Vida y Obra de Rafael Rangel

Rafael Rangel

Nacido en la población de Betijoque, Capital del Distrito de este nombre del Estado Trujillo, el día 25 de Abril de 1.877, Rafael Rangel alcanzó elevada cima en la ciencia y la investigación Venezolana por haberse consagrado como sabio y eximio filántropo. Fueron sus padres Don Eusebio Rangel Moreno y Doña Teresa Estrada.

En dicha fecha, sin saberlo, el Estado Trujillo aportaba una figura que daría los mas extraordinarios brillos a la ciencia nacional, la cultura Venezolana, y una legítima gloria a las comunidades.

Recibió Rangel su educación primaria en Betijoque, en el plantel dirigido por el venerable educador Trujillano Enrique Flores. Después pasó a cursar el Seminario Diocesano de Mérida y posteriormente en el instituto “Maracaibo”, del insigne pedagogo zuliano Raúl Cuenca. Culminó sus estudios en la antigua Universidad del Zulia, donde se graduó de Bachiller en Ciencias Filosóficas.

Luego se inscribió Rangel en la facultad de medicina de la universidad, para cursar estudios superiores, en un recio afá de superación. No prosiguió su carrera. Se dedicó por enter, junto a otros investigadores, a los estudios de Biología, sendero bien seleccionado para su vocación. Al parecer, el destino le tenía reservada su celebridad en esta área de los conocimientos y experiencias para provecho de sus compatriotas.

Actuación Científica:

No ha sido fácil la tarea del científico en Venezuela, pero sí constante y prestigiosa aún en lucha contra las dificultades e indiferencia. Rafel Rangel fue de quienes escogieron este camino para diseñar obra seria, permanente y patriótica. Al retirarse voluntariamente de la Universidad se orientó por la senda de su humildad, sencillez, vocación y filantropía le indicaron: El Laboratorio, donde labró su dignidad científica. Fue designado Preparador en el Laboratorio Caraqueño del Hospital “Vargas”, bajo la protección del eminente otólogo doctor Emilio Conde Flores, quien lo puso al frente de dicho Laboratorio.

Después prestó sus servicios en el Instituto “Pasteur” (1.900), fundado y dirigido por el eminente sucrese Doctor Santos A. Domicini, donde encontró los mas favorables ambientes que le estimularon en la senda de la investigación.

Luego el mismo Domicini lo elevó en firme a la Jefatura de Laboratorio del ya aludido hospital caraqueño, donde realizó extraordinaria labor. En su época dicho Laboratorio fue de los mas completos y uno de los mejores con que ha contado Venezuela hasta la instalación de los pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigación Científica (Pico “Pibe”, Estado Miranda). En el célebre “Vargas” desarrolló Rangel todo su talento creador y su espíritu de constante y fecundo investigador. Expuso allí sus grandes y recordados descubrimientos científicos, en el entonces virgen campo de la Parasitología humana. Se convirtió en gloria auténtica de Venezuela, consagrándose ante la posteridad.

Así, en el alborear del presente siglo -cuando ya Venezuela casi entraba en la fase de superación de las guerras civiles, pero aún atada a las dictaduras- RafaelRangel ayudaba a su pueblo en el afrontamiento eficiente de los numerosos males derivados de los temibles parásitos que lo aquejaban y conducían a la muerte. Patriótica labor y científico empeño el del extraordinario Trujillano -Venezolano integral- que encontró eco, apoyo y solidaridad de parte de las grandes figuras científicas nacionales de entonces, entre ellas Pedro Acosta Ortíz, Luis Razetti, Santos A. Domícini, Emilio Conde Flores, José Gregorio Hernández, entre otras de prestancia y valor.

Rafael Rangel aceptó el reto de su hora y se ufanó por realizar obra perdurable y venezolanista, venciendo la escasez y los escollos interpuestos a su paso. En efecto, en Diciembre de 1.903 presentó ante el Colegio de Médicos caraqueño su importante trabajo titulado “Etiología de ciertas anemias graves en Venezuela”, en el cual señaló con propiedad al Necator Americanus como el causante verdadero de las anemias y otros males experimentados por nuestra sufrida gente campesina. Tiene el mérito de ser este el primer descubrimiento de Rangel, asó como el primer paso dado en el país en materia de investigación científica en su especialidad, con cuyas realizaciones hacia historia nueva y fecunda en la Medicina nacional, a la vez aque abría la senda a seguir por otros apasionados como él.

En 1.904 expuso Rangel otra positiva demostración de sus serios afanes, hizo la clasificación definitiva del Aquilostomo como uncinaria americana. El mismo años los Ministerios de Instrucción Pública (actual Educación) y de Obras Públicas – recientemente modificado – solicitaron entusiastamente del Congreso Nacional la asignación de una beca para el sabio, destinada a su perfeccionamiento y actualización en Europa, recomendación sin éxito alguno.

Se marchó para siempre cuando apenas comenzaba a dar sus mejores frutos profesionales a la patria, que tuvo en él esforzado y caracterizado hijo.

Síntesis sobre la importancia histórica del personaje:

Representan la imagen del sabio: por sus condiciones de humilde, disciplinado, estudioso, honesto, original, profundo, trabajador, recreativo y visionario.

Su obra científica corresponde a la de uno de los altos valores científicos venezolanos de todos los tiempos.

Es el padre de la Parasitología en Venezuela, gracias a sus reconocidos, brillantes, oportunos, útiles estudios e investigaciones realizados.

Sus célebres investigaciones derivaron, para el bien de la nación, en una grande y sostenida campaña sanitaria que hizo posible la erradicación del terrible flagelo a la anquilostomiasis en nuestro país.

Su probada sensibilidad social y filantrópica hace que se le evoque como un gran Venezolano.

Be Sociable, Share!

22 thoughts on “Vida y Obra de Rafael Rangel

  1. esto es genial deverian de realisar todo para que el mundo sepa lo bueno que han hecho los venezolanos y que no necesitamos ningun monumento de alguien como el tan che

  2. MUY JUSTO LOS MERITOS DE RAFAEL RANGEL, PERO OLVIDO POR COMPLETO COMENTAR QUE SE SUICIDO DECEPCIONADO POR TODOS LOS CONFLICTOS DISCRIMINATORIOS DE QUE FUE OBJETO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA EPOCA Y SUS NADA COLABORADORES COLEGAS CIENFICOS, INCLUYENDO A JOSE GREGORIO HERNANDEZ. SI NO LE HUBIESEN NEGADO ESA BECA FUERA EL PRIMERO EN DASARROLLAR VACUNAS EN NUESTROS PAIS. COMO SIEMPRE:NO VALORAMOS LOS TALENTOS!!!!!

  3. me da gusto conocer saber que por lo menos en nuestro pais haya existido personas tan importantes y que de alguna u otra forma nos duran poco, soy estudiante de bioanalisis paro estoy algo confundida ¿¿sera entonces Rafael Rangel el padre de bioanalisis??? si es de ser asi deberian tomarlo en cuenta….

  4. Este es otro de los grandes de Venezuela olvidados.. La mayoria de la poblacion no saben quien es Rafael Rangel y mucho menos su tan importante labor. Es el Padre del Bioanalisis, por su adnegada labor en el laboratorio clínico.. Deberían de haber más detalles de su vida, como por ejemplo, el descubrimiento que hizo y que mas tarde fue patentado por otro, o como fue discriminado durante su vida por su color de piel, la acusacion que le hiceron de malversar fondos y toda la serie de acontecimientos que lo llevaron a quitarse la vida siendo aun muy joven… Hece falta mucha Informacion!!

  5. Ciertamente Cesar lo que es del Cesar, y a Rangel en 1999 la Universidad Fermin Toro del estado Lara, le otorga al Padre del Bioanalisis el Doctorado Honoris Causa Post mortem y luego en el 2006 El Colegio de Bioanalistas del estado Lara Celebra Las I Jornadas cientificas Dr. Rafael Rangel, para dar a conocer al mundo el RECONOCIMIENTO otorgado por tan ilustre universidad. Luego se hizo la II edicion de las JOrnadas Dr, Rafael Rangel en el 2008 y espero porde realizar las III jornadas Dr rafael rangel en el 2009 para conmemorar los 100 años de su desaparicion fisica

  6. GRAN BIOANALISTA QUE CON TAL CORTA EDAD HIZO MUCHO LASTIMOSAMENTE LA DEPRESION LO LLEVO A LA MUERTE Y QUISIERA SABER PORQUE “LUCIANO” MEZCLA AL CHE SI ESTAMOS HABLANDO DE UN MEDICO QUE LO DIO TODO POR SU PAIS

  7. Al leer este articulo solo me queda decir, que estoy orgullosa de ser rangeliana..Todo los Bioanalistas de venezuela debemos sentirlo como nuestro ilustre padre….

  8. Sin duda alguna Rafael Ragel fue uno de los personajes mas ilustres y sabios de su epoca. Un ser invaluable para el país y cuya perdida representó un duro golpe para todos aquellos quienes lo concideramos el padre de nuestra carrera. Yo como futura bioanalista me declaro sumamente orgullosa de que este ser fundara las bases de lo que es hoy la profesión del bioanalisis, y espero que al igual que yo, todos mis colegas tambien se sientan honrrados por formar parte de este gremio tan valiosos y que cuenta con un mentor tan ilustre como el Dr. Rafael Rangel

  9. Extraordinario hombre que aportò tanto a la ciencia,pero para la època no fue valioso por la descriminaciòn racial y clasista del paìs,òjala que el gobernador actual d Trujillo valorarè los talentos que tenemos en el estado y reticfique de su actitud burlona de sus paisanos. Carmen. 31 mar,2009

  10. buehhh esta historia de el dr. rafael rangel es muy buehhh a mi me habian dicho que el era rector de la ucv y fue medico cirujano pero lo retiraron de su cargo por q se le habian muerto tres personas y q el muere con una intoxicacion

  11. ME ENCANTO SABER MAS DE NUESTRO PAIS. RAFAEL FUE UNA GRAN HISTORIA……… HOJALA MUCHAS PERSONAS SUPIERAN Y CONOSIERAN LAS HISTORIAS DE NUESTRO PAIS……….

  12. Rafael Rangel era hermano de mi abuela María Natividad , y por eso crecimos escuchando las historias acerca de su vida. Era un hombre brillante en el aspecto intelectual, pero tímido y humilde . tuvo un hijo llamado Ezequiel Rangel. Que estuvo casado con una honorable dama Delida Herrera la Riva.
    Que bueno , el Doctorado Honoris Causa post mortem a Rafael Rangel por parte de la Universidad Fermín Toro. Aunque él según me contó mi Padre ( el cual era su sobrino )era más bien reservado.Y donde se sentía a gusto era en su Laboratorio. La historia de Rafael Rangel es una lección para que en vida le otorguemos reconocimientos a nuestros valores científicos y culturales .
    Existe un libro del Dr. Marcel Roche sobre el sabio trujillano que consideramos el más completo sobre su vida.

  13. RAFAEL RANGEL LO MATO EL CAPITALISMO DE JOSE GREGORIO HERNANDEZ, POR RAZON DE SER NEGRO. INVESTIGUEN PORQUE JOSE G. H. NO ES BEATIFICADO¡¡¡¡, SERA QUE HUMILLO AL POBRE NEGRO RAFAEL R.?

    • Mis padres nacieron y crecieron en la población de Betijoque y siempre me hablaron muy bien del Dr. Rafael Rangel; sin embargo, nunca me hablaron mal de la relación de él con José Gregorio Hernandez. Pienso que, es pura fábula ese cuento de que José Gregorio fue causa de tranca; fueron los allegados (colegas) los que lo mal pusieron, aunado a un representante fuerte, del Ministerio de la salud de aquel tiempo, quién tuvo problemas personales con Rangel en Maracaibo, al no otorgarle una aotorización que serviría de base fundamental para que le otorgaran la beca. Fue una componenda como siempre pasa en este País. Lo que pasa es que, Randel no fue duro de pensamiento y por lo tanto se dejó deprimir por esa gente envidiosa.

  14. tenemos a rafael rangel en el olvido hace falta resaltar su nombre y todo lo que en su tiempo vivio y logro el pueblo betijoqueño sabio y llegara el momento en que al igual que jose gregorio haernandes. rafael rangel tenga publicidad y sea tomado mas en cuenta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>