Santos Bermúdez

Santos Rafael Bermúdez Alfonso, nace en Anaco, estado Anzoátegui. Como muchos de su época se inició en el mundo de las bicicletas por necesidad, trabajando como repartidor, sus primeras competencias fueron en este tipo de bicicletas y a las llamadas en aquellos tiempos de paseo. Se vino de oriente coincidiendo con la llegada de otros que también destacaron en el ciclismo como: Luis Villarroel, Francisco Mata.

Su inspiración nace del contacto que logra con el Maestro Héctor Alvarado , ingresando rápidamente en el Club Portugal, más tarde pasa luego con la Lotería del Táchira y con el Club Martel. En esos tiempos despuntan otros ciclistas que dieron mucho para esta disciplina: Nicolás Reidtler y Fernando Fontes, una trilogía que aún permanece en la memoria de quienes apreciamos el buen ciclismo.

En sus logros está haber participado en vueltas a Venezuela, donde obtuvo un triunfo, pero el mas resonante fue el logrado en la Vuelta al Táchira, donde los colombianos habían implantado una dictadura, compitió con mucho éxito y sobre todo dejando bien parado a los colores patrios en Juegos Deportivos Panamericanos, vueltas a México, campeonatos nacionales, Americanos y Panamericanos de ciclismo.

Finalizada su presencia como ciclista activo pasa a engrosar el cuerpo técnico de la patria, destacando como seleccionador nacional, se recuerda que su mensaje a sus pupilos establecían las siguientes normas: “si comes bien, entrenas bien, duermes bien y corres bien tienes el triunfo en tus manos” . Formó parte del primer taller de ciclismo menor junto Petra de Corao y José Antonio Gil, quienes entregaron una serie de reglamentos y avances para esta importante categoría. Murió en plena actividad como conductor de ciclistas en el estado Lara, cerca de su Maestro Héctor Alvarado. Dejó a su esposa Onélida y a 4 hijos: Arelys, Santos, Ronald y Daniel.

Vía | ciclismototal.net/ 

Be Sociable, Share!

9 thoughts on “Santos Bermúdez

  1. Me siento orgulloso ver que que el esfuerzo de mi hermano es reconpensado al aparecer en este blog como un venezolano ilustre, gracias por recordarlo.

  2. ,Memorables batallas dio el gran Santos Rafael Bermudez,, junto a Nicolas Reidtler, le dieron tiempos de alegria al ciclismo nacional,,, Jorge Mendoza desde Seboruco,

  3. fue el mejor pasista de venezuela y un excelente rutero de verdad como el no han salido mas que dios lo tenga en la gloria

  4. Yo fui ciclista en esos tiempos participe en una vuelta a VENEZUELA en la cual quede de en el puesto 33, la cual gano SANTOS BERMUDES, tuve la dicha de conocerlo era un caballero muy educado.

  5. Santos, en su tiempo fué el mejor rutero de Venezuela. Recuerdo con mucha emoción cuando en 1973 al lado Fernando Fontes (oriundo de Portugal)en el recién creado Club Martell se coronó como campeón de la VII vuelta al Tachira en bicicleta. En todos los llanos Venezolanos escuchabamos por ecos del torbe las carreras donde Santos participaba. Fué el primer Venezolano en ganar esta vuelta. Que gran Venezolano eres Santos Rafael Bermúdez. Que Dios te tenga en su gloria.

  6. TODAVIA SE ESCUCHAN LOS ECOS DE LUIS ALFONSO RAMIREZ,EL GUILLO VILLAMIZAR,JULIO ARRASTIA,ALBERTO PIEDRAHITA ,Y MUCHOS LOCUTORES Y PERIODISTAS VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS DE LOS SESENTAS Y SETENTAS ESPECIALMENTE,QUIENES NOS DELEITARON A LADO Y LADO DE LAS FRONTERA COMUN Y EN SANA RIVALIDAD AUPABAMOS A SANTOS RAFAEL,MARTIN EMILIO,FERNANDO FONTES,ALVARO PACHON…..QUE BELLOS RECUERDOS QUE VIVA LA “VUELTA AL TACHIRA ORGULLO DE VENEZUELA EN EL MUNDO”,ORGULLO DE AMERICA EN EL MUNDO.SALUDOS DESDE BUCARAMANGA,COLOMBIA A TODOS LOS AFICIONADOS DEL PEDAL DE VENEZUELA Y QUE LA VERSION DEL 2011 SEA IGUALMENTE EXITOSA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>