Archivos de la categoría Santos Bermúdez

Santos Bermúdez

Santos Rafael Bermúdez Alfonso, nace en Anaco, estado Anzoátegui. Como muchos de su época se inició en el mundo de las bicicletas por necesidad, trabajando como repartidor, sus primeras competencias fueron en este tipo de bicicletas y a las llamadas en aquellos tiempos de paseo. Se vino de oriente coincidiendo con la llegada de otros que también destacaron en el ciclismo como: Luis Villarroel, Francisco Mata.

Su inspiración nace del contacto que logra con el Maestro Héctor Alvarado , ingresando rápidamente en el Club Portugal, más tarde pasa luego con la Lotería del Táchira y con el Club Martel. En esos tiempos despuntan otros ciclistas que dieron mucho para esta disciplina: Nicolás Reidtler y Fernando Fontes, una trilogía que aún permanece en la memoria de quienes apreciamos el buen ciclismo.

En sus logros está haber participado en vueltas a Venezuela, donde obtuvo un triunfo, pero el mas resonante fue el logrado en la Vuelta al Táchira, donde los colombianos habían implantado una dictadura, compitió con mucho éxito y sobre todo dejando bien parado a los colores patrios en Juegos Deportivos Panamericanos, vueltas a México, campeonatos nacionales, Americanos y Panamericanos de ciclismo.

Finalizada su presencia como ciclista activo pasa a engrosar el cuerpo técnico de la patria, destacando como seleccionador nacional, se recuerda que su mensaje a sus pupilos establecían las siguientes normas: “si comes bien, entrenas bien, duermes bien y corres bien tienes el triunfo en tus manos” . Formó parte del primer taller de ciclismo menor junto Petra de Corao y José Antonio Gil, quienes entregaron una serie de reglamentos y avances para esta importante categoría. Murió en plena actividad como conductor de ciclistas en el estado Lara, cerca de su Maestro Héctor Alvarado. Dejó a su esposa Onélida y a 4 hijos: Arelys, Santos, Ronald y Daniel.

Vía | ciclismototal.net/