Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos Freire fue un destacado novelista y hombre de estado venezolano, nacido en Caracas, el 2 de agosto de 1884. De procedencia humilde, Gallegos decidió convertirse en un hombre de letras para lo cual se graduó como profesor y ejerció dicha profesión entre 1912 y 1930. Durante el tiempo en el que se desempeñó como docente, escribió innumerables novelas basadas en la vida de su país.

Su obra más destacada, “Doña Bárbara” escrita en 1929, describe y analiza la inútil lucha contra la opresión en Venezuela. Las críticas hechas en esta novela por Gallegos hacia el dictador Juan Vicente Gómez, lo llevaron a vivir en un exilio voluntario en España durante el tiempo que duró la dictadura, desde 1931 hasta 1935.

A su regreso al país, Rómulo Gallegos fue nombrado Ministro de Educación, período durante el cual intentó realizar profundos cambios en el sistema escolar. Esos intentos resultaron fallidos y lo llevaron a renunciar.

En 1945, Gallegos tomó parte activa del golpe militar que condujo a Rómulo Betancourt al poder como presidente provisional del país. Inmediatamente, Gallegos fue electo Presidente de Venezuela, desempeñándose como tal desde febrero hasta noviembre de 1948. Su corta estadía en el poder se debió a su incapacidad por equilibrar las fuerzas políticas opuestas. Ese mismo año se exilió en Cuba y luego en México.

Rómulo Gallegos regresó a Venezuela en 1958 y permaneció en el país hasta el día de su muerte, el 4 de abril de 1969.

.: BIBLIOGRAFÍA

La carrera literaria de Rómulo Gallegos se inició en 1909, año en el que colaboró en la fundación de la Revista La Alborada.

Como Modernista publicó sus primeros relatos en el periódico El Cojo Ilustrado.

Los Aventureros (1913)
Fue la primera obra de Gallegos y en ella desarrolla una colección de narraciones.

Reinaldo Solar (1920)
Esta novela trata de las dificultades del protagonista por lograr el equilibrio y la armonía entre su vida pública y privada.

Los Inmigrantes (1922)

La Trepadora (1925)
La temática de esta novela se centra en la conquista del poder.

Doña Bárbara (1929)
Es considerada la primera novela de éxito de Gallegos. Novela desarrollada dentro de la corriente regionalista, relata el conflicto existente entre una naturaleza exuberante y salvaje (representado por Doña Bárbara) y la necesidad de desarrollar en ella una civilización moderna, llena de leyes, en donde reine el orden (representada por Santos Luzardo).

Cantaclaro (1934) y Canaima (1935)
Novelas en las que se describe las costumbres y los conflictos sociales en la vida de los Llanos Venezolanos.

Pobre Negro (1937)

La Rebelión (1946)
Libro de cuentos

Vía | mipunto.com

Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Rómulo Gallegos

  1. Entre las obras mas importantes de Rómulo Gallegos están:

    El último patriota
    1957

    Una posición en la vida
    1954

    La brizna de paja en el viento
    1952

    La rebelión
    1946

    Sobre la misma tierra
    1943

    El forastero
    1942

    Pobre negro
    1937

    Canaima
    1935

    Cantaclaro
    1934

    Doña Bárbara
    1929

    La trepadora
    1925

    Reinaldo Solar
    1920

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>