Ramón Díaz Sánchez

Nació en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) el 14 de agosto de 1903 y murió en Caracas el 8 de noviembre de 1968. Fue ensayista, novelista, cuentista, crítico literario, dramaturgo e historiador.

Díaz Sánchez se inició en la literatura con el trabajo periodístico en el Boletín de Noticias y El Estandarte, de Puerto Cabello (1920-24). Decidió abandonar su tierra natal y se va a Maracaibo (Edo. Zulia) donde establece contacto con los medios intelectuales de esa ciudad. Colaboró en los periódicos La Información, Excelsior y La Hora Literaria; en 1925, participó en la creación del grupo literario Seremos.

La actitud crítica que asume el mencionado grupo literario ante la dictadura de Gómez, le vale a Ramón Díaz Sánchez la prisión en el Castillo de San Carlos. Una vez liberado de prisión (1928-29), regresa a Puerto Cabello donde contrae matrimonio, para volver nuevamente al Zulia, residenciándose en Cabimas, ciudad en la cual desempeña el cargo de juez municipal (1930-35).

Residenciado en Caracas, Díaz Sánchez fue nombrado jefe de publicaciones del Ministerio de Agricultura y Cría (1937-39), director del Gabinete del Ministerio de Educación (1940-41) y director de la Oficina Nacional de Prensa (1942-43)

Díaz Sánchez incursionó en la actividad política nacional entre 1943 y 1945, época en la que ejerce las funciones de Diputado en el Congreso Nacional por el estado Carabobo.

Durante su época como diputado, este carabobeño fue colaborador de los diarios El Universal, El Nacional, El Heraldo, La Esfera, así como de las revistas Élite, Billiken y del semanario humorístico Fantoches. Más adelante, Ramón Díaz Sánchez llegó a ser Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua en 1952 y de la Academia Nacional de la Historia en 1958.

Algunas de sus obras son: Cumboto (traducida al francés y al italiano, le valió los premios Nacional de Literatura, Arístides Rojas y Willian Faulkner), Mene (también de amplia difusión internacional, fue editada en francés, italiano, ruso y eslovaco); la biografía de Antonio Leocadio Guzmán llamada Guzmán, elipse de una ambición de poder; El Caraqueño, Biografía de El Libertador, La Virgen no tiene cara, Teresa de la Parra, Borburata, Casandra.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
Biografías de la Biblioteca Nacional

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>