Raimundo Andueza Palacios

Este abogado, militar, político y Presidente de la República nació en Guanare , estado Portuguesa el 6 de febrero de 1846. Sus padres fueron Raimundo Andueza y Carolina Palacios.

En 1861, se graduó de bachiller en Ciencias Filosóficas en el colegio de Guanare. Fue edecán y secretario del presidente Juan Crisóstomo Falcón en 1866. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

En 1874, fue abogado de la Corte Suprema del Distrito Federal y más tarde doctor en jurisprudencia. Entre los años 1873 y 1876 trabajó como diputado ante el Congreso Nacional por el estado Aragua.

También fue Presidente del Congreso (1876) y ministro de Relaciones Exteriores (1877). Se encargó del Poder Ejecutivo durante la ausencia del presidente Francisco Linares Alcántara; fue senador por el estado Portuguesa, Ministro de Hacienda y candidato a la Presidencia de la República para el período 1879-1881.

Durante la Revolución Reivindicadora Andueza Palacios se exilió del país. Para 1879, se incorporó al Consejo de Administración; además fue senador en el Congreso durante 1880, 1886 a 1889.

Posteriormente, trabajó como consejero federal por el estado Zamora, miembro del Consejo Federal por el estado Zamora y fue elegido presidente de la República el 7 de marzo de 1890.

Según la Constitución vigente de la época, su período culminaba el 20 de febrero de 1892; sin embargo, Andueza planeó una reforma constitucional para prolongar su permanencia en el poder por dos años más.

Esta estrategia continuista ocasionó el surgimiento de la Revolución Legalista encabezada por Joaquín Crespo, ante esta situación, Andueza Palacios decidió exiliarse del país por seis años. A la muerte de Crespo en abril 1898, se une al primer gabinete de Cipriano Castro como Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue masón en grado 33, así como canciller en el Supremo Consejo Confederado de la Masonería durante 3 años (1885 a 1888). Murió en Caracas el 17 de agosto de 1900, tenía 54 años de edad.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Be Sociable, Share!

10 thoughts on “Raimundo Andueza Palacios

  1. Hola Policar, estamos buscando información de este gran ilustre de nuestra patria, te prometo pronto actualizar su información.

    Saludos..

  2. Hola!!!
    la informaciion es muii buena!!! peru necesiito los aspectos sociiales…podriias profundiizar¿?
    sea cual sea tu respuesta muchas graciias!!!

    • Estimada Barbarita, según historiadores Raimundo Andueza Palacios es asesinado de un tiro en la población de La Mata Carmelera en el Estado Cojedes, por un personaje de quién no se tiene su nombre pero que según fue enviado por Joaquín Crespo, otros dicen que fue un compañero del Mocho Hernández quién asesinó a Raimundo Andueza Palacios.

      Saludos y gracias porvisitar el Proyecto Ilustres.com.ve

  3. estubo bien pero es verdad hay que profundisar como en wikipedia en wikipedia ahi mucha informacion pero tampoco sale de que murio eso deberian ponerlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>