Archivos de la categoría Rafael Urdaneta

Rafael José Urdaneta Farías

Militar, político, prócer de la Independencia Venezolano y presidente de la Gran Colombia. Nace en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, el 24 de octubre de 1788 y muere en París, Francia el 23 de agosto 1845.

Tras concluir sus estudios de bachillerato, Rafael Urdaneta se trasladó a Bogotá para continuar su formación académica.

En esa ciudad se encontraba cuando, el 20 de julio de 1810, estalló un movimiento revolucionario independentista, al cual se unió. Al año siguiente, participó en la campaña del sur de Nueva Granada, y en 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá, donde fue hecho prisionero por las fuerzas de Antonio Nariño quien a los pocos meses lo liberó para incorporarlo a las fuerzas del ejército que comandaba Simón Bolívar; con ellas participó en la Campaña Admirable. Ascendido a general de división, en abril de 1815.

Sigue leyendo Rafael José Urdaneta Farías

Rafael Urdaneta

Militar y político; activo en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia. Hijo de Miguel Jerónimo Urdaneta y Troconis y de María Alejandrina Farías. Hizo sus estudios de primaria en Maracaibo; después pasó a Caracas donde cursó latinidad y vuelto a Maracaibo, en 1799, estudió filosofía en el convento de franciscanos. Con el fin de ampliar su formación intelectual viajó a Santa Fe de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas. El 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe en aquella fecha. En 1811, bajo las órdenes del capitán Antonio Baraya, hizo la campaña del sur de Nueva Granada y estuvo en la batalla del Bajo Palacé (28 marzo) contra las fuerzas del coronel Miguel Tacón.

El 12 de octubre de ese año ascendió a capitán. En marzo de 1812 salió de Santa Fe, integrante de una fuerza que, bajo el mando de Baraya, debía operar en Tunja. El 24 de mayo del mismo año, con Baraya y los oficiales de éste, firmó el Acta de Sogamoso, por la cual desconocían la autoridad de Antonio Nariño. Estuvo presente en los combates de Palo Blanco (19 julio), Charalá (21 julio) y Ventaquemada (2 diciembre); acciones de la guerra civil que sostuvieron los federalistas (mandados por Baraya) contra los centralistas (acaudillados por Nariño).

Sigue leyendo Rafael Urdaneta

Rafael Urdaneta

Nació: Maracaibo, 24 Octubre 1788.

Estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le da trabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejercito como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable.

Fue probablemente el que más recorrió todo el territorio nacional luchando por la república. Después de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de su ciudad natal, Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe.

Sigue leyendo Rafael Urdaneta

Rafael Urdaneta

Rafael Urdaneta, ilustre hijo del pueblo marabino, nacido en 1.789.
Urdaneta participó destacadamente en casi todas las campañas de la Guerra de Independencia. En 1.810 se incorporó en Bogotá a la lucha independentista y en 1.813 alcanzó el grado de General. Rafael Urdaneta ocupó luego importantes cargos públicos y militares en Venezuela y Colombia.

Su lealtad al Libertador Simón Bolívar fue reconocido por todos y a la muerte de aquel fue víctima de persecusiones. La historia reconoce sus innumerables méritos, su talento y dedicación al servicio de la patria. Urdaneta falleció en París cuando cumplía una misión encomendada por el gobierno venezolano.