Negra Matea

La Negra Matea nació en San José de Tiznado el  21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Be Sociable, Share!

19 thoughts on “Negra Matea

  1. bueno yo soy de todo un poco pero simpre me gusta leer sobre los espiritus para conoser mas de ellos y asr mis cosas cada dia mejor (corte india)

  2. me agrada saber la importancia que le dan a nuestros antepasados que de verdad sufrieron vivieron y murieron en nuestro pais amandolo desde la espiritualidad

  3. Saben que?… En el Centenario del nacimiento del Libertador, el entonces presidente Joaquin Crespo, invita a participar a la Negra Matea en dicho evento… Cuenta la historia que un fotografo frances aprovecho la oportunidad para tomarle una fotografia a ella… Hoy una copia de esa fotografia la guardo como reliquia familiar… AUNQUE USTED NO LO CREA.

  4. escribo esto porque soy fiel seguidora y amiga mas cercana a la negra ya que la veo casi siempre con su falda larga de lunares y su blusa blanca y pañuelo con lunares y tambien pertenesco a la corte negra africana

  5. Rider, si tienes esa copia, digitalizala y compartela con todos. Seria un gran honor conocerla mas que sea en fotografia.

  6. sr RIDER soy un apasionado de las curiosidades de la historia, es por ello que mucho sabremos agradecerle si pudiese publicar en digital la copia de tan preciada reliquia familiar para todos los venezolanos interesados en conocer como era fisicamente La Negra Matea en sus ultimos años… de ser posible le agradeceria la amabilidad de hacermela llegar a mi correo electronico: evalsemestre@gmail.com
    De antemano mil gracias por su aporte al conocimiento popular

  7. He intentado contactar en varias oportunidades vía correo electrónico al Sr. Ider pero ha sido en vano, lamentablemente no responde al correo para publicar la imagen fotografiada de la Negra Matea, seguiré intentado hasta poder conseguir digitalizarla y compartirla en nuestro proyecto.

    Saludos

  8. Saludos para todos y la bendicion de los santos, mi entras mas investigo me doy cuenta de que la espiritualidad a estado en nuestro pais desde su naciento.
    “Portal con mi Propio Sudor”

  9. yo conoscosco a la negra matea ep tenido el honor de comversar com ella gracias a unap sepcion espiritual
    en el portal de la negra matea
    un ” VIVA LA NEGRA MATEA Y A TODOS LOS HERMANOS ESPIRITUALES ”

    VIVAN LOS HERMANOS
    ESPIRITUALES

  10. Como afrodescendiente es un orgullo para todas las mujeres del mundo. Aqui en venezuela celebramos el año internacional de los y las afrodescendientes UN HONOR SERIA TRASLADAR SU CENIZAS DE LA CATEDRAL DE CARACAS AL PANTEON NACIONAL.

  11. yo yessica estoy súper orgullosa de mi madrina la negra matea y x lO misma estoy súper agradecida con ella y se xq la digo VIVA MI MADRINA LA NEGRA MATEA Y TODOS LOS HERMANS DE LUZ VERDADERO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>