Negra Hipólita

Negra Hipólita Fue la afro americana Hipólita quien brindó su abundante leche tanto para su hijo como para el niño llamado “Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios”. Doña Concepción Palacios –la madre del Libertador, no pudo lactarlo por problemas de salud.

Antes de que Hipólita diera a luz su hijo, por algunas semanas también fue Bolívar amamantado por Doña Inés Mancebo de Miyares, una dama realista (como también lo era el dueño de la Quinta donde pasó sus últimos días).

Recordemos que el nombre de Hipólita es célebre por corresponder a la reina amazona de Escitia, vencida por Hércules. La “vía láctea” en el poderoso eterno femenino de piel oscura de Hipólita –la nodriza de Bolívar, paradójicamente pareciera que hubiera preparado al cuerpo del niño para ser un jinete.

Recordemos que nuestro escudo nacional tenía inicialmente en la franja media el caballo blanco de Bolívar como símbolo de la Independencia, cambiado por el gorro frigio, símbolo de la libertad (página 50 del folleto No. 5 mencionado). Pero, el caballo blanco ha sido también símbolo de Neptuno –la más catártica o purificadora de las divinidades en los misterios Órficos, de donde emerge la “sal” simbolizante del espíritu pletórico de Vida, el relevante del Marte harto de sangre.

En los antiguos relatos hindúes, concretamente en el Kalika Purana se habla de “La Oscura Señora”, la Gran Diosa Madre, la Tejedora del mundo. Brahma, la cabeza divina productora del mundo, en meditación, ya había hecho emanar cierto número de apariciones que habían entrado en la esfera del tiempo y del espacio; Sus visiones eran puras como el cristal.Brahma, hundiéndose aún más hondamente en la límpida oscuridad de su propio interior (luego de haber hecho surgir en meditación, desde las profundidades vivificadas de su propia sustancia divina y que todo lo abarca, al universo y sus múltiples seres), llegó a una nueva profundidad: súbitamente, la más hermosa mujer de piel oscura emanó de su visión y se irguió desnuda ante la vista de todos.

Era AURORA, y estaba radiante de vívida juventud. Entre muchos otros atributos, tal purana dice que sus senos eran turgentes, con sus dos pezones oscuros, suficiente para hacer desvariar a un santo. Elegantemente torneado, como el astil de una lanza, era su cuerpo, y sus piernas pulidas eran como trompas de elefantes. Resplandecía su piel recubierta de pequeñas y delicadas perlas de transpiración. (Ver “El Rey y el cadáver. Cuentos sicológicos sobre la conquista del mal” de Heinrich Zimmer, Ediciones Marymar, páginas 172 y 173).

La anterior es una de tantas muestras del valor metafórico dado a una de las grandes razas humanas actuales: la afrodescendiente, a destacar para su propia autoestima y para la afirmación de nuestra identidad mestiza nacional multiétnica y pluricultural. Y, más ahora que estamos por conmemorar los 500 años de la llegada del primer barco con esclavos a Santo Domingo en el Nuevo Mundo, en el año 2004.

La inspiración de Rafael Nuñez destaca en el himno nacional la luz del Triángulo divino que irrumpe en la oscuridad siniestra, iluminando el camino de Colombia. “Cesó la horrible noche, la libertad sublime derrama las auroras de su invencible luz”. La aurora de Bolivar, tuvo en la presencia de Hipólita, una distinguida descendiente de AURORA.

Hipólita no sólo amamantó a Bolívar sino que también le correspondió guiarle los primeros pasos y tolerar sus travesuras infantiles. Él, era un niño rebelde, inquieto, voluntarioso, audaz … sencillamente insoportable. José Sáenz y otros tutores mostraron su incapacidad para “domarlo”, devolviéndolo nuevamente a la familia.

Sólo la negra Hipólita, cariñosa, solícita y condescendiente, supo entregarse a este niño travieso, descargando en él todo su cariño, soportando muchos desvelos por dar al pequeño de casa divertidos ratos de ocio, formándolo a base de condescendencia. Justamente este hecho llevó al pequeño Simón a tener un espíritu de superioridad y de mando, que seguramente influyeron más tarde en el carácter recio del Libertador.

Con el correr de los años y la cosecha de triunfos, Bolívar nunca se olvidó de sus dos nodrizas, especialmente de su negra Hipólita, haciendo que no les faltara una pensión.

Desde el Cuzco, el 10 de julio de 1825, Bolívar envió a su hermana Maria Antonia una carta que revela el sentimiento de gratitud que el Libertador guardó por esta esclava: “… Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida …” Hipólita estuvo acompañando al Libertador en las batallas de San Mateo, y cuando Bolívar entró triunfante por calles de Caracas en 1827, bajo palio, al divisar a Hipólita en medio del gentío, abandonó su puesto y se arrojó en brazos de la negra que lloraba de regozijo.

Apartes de la publicación No. 5 (Enero-Julio 1987) de la Sociedad Bolivariana de Antioquia:

(“Las Nodrizas del Libertador” de Germán Londoño Carvajal, páginas 70 y 71 del folleto No. 5.

Vía | simon-bolivar.org

Be Sociable, Share!

38 thoughts on “Negra Hipólita

  1. ya se muchisimo sobre la historia da la negra hipolita y nuestro libertador y muy buena la informacion que nos dan… Pero necesito saber sobre el hijo de la negra hipolita tengo una investigacion sobre eso y no sale absolutamnete nada sobre el

  2. bien todo eso pero necesitmos saber mas de su vida. se les agradeceria si pudieran publicar mas sobre y especificamente sobre ella. grecias

  3. hola a mi me parecio demasiado importante lo de la negra hipolita, lo que yo no entiendo esque si la NEGRA HIPOLITA ,era la misma que LA NEGRA MATEA… les agradeceria si me hacen llegar informacion…
    Gracias.

  4. la negra hipolita no es igual q la negra matea cundo simon bolivar nacio la negra matea tenia 10 años y no podia amamantarlo ps hipolita tenia 20 ella se caso con mateo bolivar y ella tuvo un niño..tengo 10 años

  5. hola quisiera saber mas sobre esta mujer tan maravillosa puesto que trabajo en el instituto nacional de la juventud caracas venezuela y me quiero documentar mas al respecto ya que estoy realizando un trabajo conjunto co la mision que lleva su nombre con los jovenes en situacion de calle i abandono gracias……

  6. Hola soy un gran fanatico a la hstoria y pienso que hy una gran confusion en cuanto a la NEGRA HIPOLITA Y LA NEGRA MATEA…………..QUIEN ES QUIEN?

  7. Muy buena informacion!
    Aquí les dejo este pequeño recorte de una lectura para que sepan quién era LA NEGRA HIPOLITA y quien LA NEGRA MATEA:

    La Negra Matea decía : “Hipólita lo amamanto recién nacido, Simón la quería como a su madre; yo en cambio corría, danzaba, jugábamos, nos subiamos a las matas de naranja y comiamos las frutas, nos escondiamos en los cañaverales y nos bañábamos en el río con abundante agua fresca.
    Hipólita tenía 20 años cuando Simón Bolívar nació y Matea en cambio apenas tenía 10 años.

  8. Excelente este texto. Me encanta la historia y sobre todo la de mi pais…. que siga el aporte a la cultura. Y nuestro trabajo como adultos es el de enseñar a los mas pequeños sobre nuestra historia y lo hermosa que es, para que asi no perdamos de escencia de donde venimos.

  9. yo soy descendiente de la negra hipolita y resido en la ciudad de altagracia, estado zulia.mi familia llego al zulia entrando por el estado falcon,es mas tengo familiares que igualmente son descendientes de ella en zulia y falcon y super que en estado miranda tambien existen algunos

  10. la informacion acerca de la negra hipolita como una de las personas que incidieron en la formacion de SIMON BOLIVAR, es interesante. Con esto podemos reafirmar el valiosos aporte significativo de la mujer en todo momento sobre todo en la vida del Libertador. Desearia conocer la fuente original donde encontrar este dato. felicitaciones y gracias

  11. Por favor podrían decirme donde encontrar información sobre el hijo de la negra Hipolita por favor. Tengo una investigación sobre el tema pero no consigo ninguna información al respecto.

  12. la negra matea fue una mujer que hizo el pepel de negre fipolita mas nada creo fue betancour que conrattouna llamada asi meparece que fue una falta de respeto anosotros sus desendientes la negra hipolita era de apellido castillo y sus hijos fueron desendientes de los hermanos de simon y sobrinos y familiares que hicieron una sola familia eatan los bolivar los nieves los castiollos en matuin y se han dispersddo por venezuela pero oco a poco ,no se debe hablar de la desendencia su desendientes directos estan enterrados en caicara del orinoco el cual tuvieron las tierras hermosas que simon les repartio antes de su muerte doña juliana nieves que murio de 131 años de edad y pudo contar algo que le conto su bisabuela la hija de la negra hipolita…su restos descansan en caicara del orinoco fue sepultada con honores militares ya que era esposa deun general que gomez mando a buscar u nuca mas aparecio…ella huyo alos llanos y no pudo conservar su patrimonio huyo con sus hijos por salvarlos y salvar su vida ya que le quitaron todo tierras ganado y demas patrimnio legado de sus ancestros.G

  13. me parece interesante la histori de nuestros procer simon bolivar pero quisiera saber mas sobre la vida de la negra hipolita y el hijo que tubo ella antes de nacer simon bolivar y tambien quiesiera saber si es la misma negra matea.

  14. hola soy paola tengo 9 años y tengo una expocicion donde hago el papel de la negra hipolita con mucho cariño para ti segunda madre de bolivar……..tienen q aclarar bien lo d hipolita y matea xq hay mucha confucion

    • buenas tengo 10 años y me mandaron una investigacion de la madre de la negra hipolita por favor les agradesco su ayuda

  15. a mi hijo le mandaron a estudiar para una biografia de la negra hipolita, su participacion sera de el general ezequiel zamora pero no encuentro nada de eso! o sea q hace o dice el general?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>