Naomi Soazo – Campeona Olimpica

Naomi SOazoNaomi Soazo nació el 19 de diciembre de 1988 y desde muy pequeña practicó diferente disciplinas deportivas tales como natación, nado sincronizado, gimnasia rítmica, voleibol de cancha y judo. A la edad de 11 le detectan el problema en la vista pero eso no fue un impedimento para ella.

Una vez en el Liceo Caracas decidió quedarse en el judo, siguiendo los pasos de su padre (Humberto Soazo), específicamente en la modalidad de kata.

En el 2006 participó en su primer Mundial donde quedó séptima y fue en el 2007 donde consiguió su cupo a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 donde finalmente se subió a lo más alto del podio en la división de los -63 kilogramos B3 (discapacidad visual).

Naomi Soazo es la primera mujer venezolana en alcanzar una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos con tan sólo 19 años.

Humberto Soazo, su padre y actual entrenador, fue la puerta abierta para esta disciplina, y aunque incursionó en otros deportes, su pasión estaba encaminada al judo ya que tenia dominio sobre las técnicas  “Mi discapacidad se agudiza a los 12 años y como ya tenía una buena base sobre esto, era el deporte que más acoplaba. Había vivido toda mi vida sobre el tatami y se me hacía más fácil. Además, aquí no necesito ver porque es más que todo tacto y desplazamientos y ya son movimientos que automáticamente hago”.

Para ella, ser mujer y realizar un deporte de combate, no es nada extraño y mucho menos con una incapacidad. Su rutina integra: ejercicios en las mañanas, y cuando se acerca un torneo, la jornada   duplica.

La miopía y el astigmatismo que se intenta corregir tras sus lentes, no son obstáculos para practicar esta actividad que exige a gran escala, convirtiéndose en un estilo de vida que ha asumido con responsabilidad, y siempre se plantea firmeza y triunfo ante cada competencia.

Así lo anunció este jueves la propia Soazo, única medallista de oro criolla en la historia de la máxima cita del deporte adaptado, quien aspira a seguir vinculada al judo apoyando la formación de nuevos talentos.

El Retiro.

El el 20120 Soazo explicó que tomó la decisión de someterse a una cirugía que frenará la pérdida de visión, producto de la retinosis pigmentaria que heredó de su madre. Esta operación le impediría superar los rigurosos exámenes de clasificación del deporte paralímpico.

La abanderada de Londres 2012 no descarta continuar vinculada al judo, en su versión convencional, aunque es una decisión que todavía no ha tomado.

La atleta aspiraba a retirarse como campeona en Londres 2012, donde resultó eliminada en cuartos de final por la posterior ganadora de la medalla de oro, la cubana Dalidaivis Rodríguez, en un combate en el que el referee no reconoció como ippon un movimiento de la criolla que dejaba a la antillana fuera de combate. Luego continuó en el repechaje por el bronce, pero cedió en el último combate ante la misma atleta que la dejó fuera de las medallas en los Parapanamericanos de Guadalajara,la brasileña Daniele Bernardes.

Culmina 5ta del mundo y le otorga al pais un nuevo reconocimiento con su diploma olímpico.

Via | buenastareas.com | 6topoder.com | venezuelaaldia.com

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>