Matea Bolívar

Nació el 21 de septiembre de 1763 en San José de Tiznados, Guárico. Como cuenta ella misma era la niñera encargada de acompañarlo en los juegos, cuidados básicos, enseñanzas y habilidades típicas de la niñez, como cantar, contar, correr, por lo que puede considerar como la primera maestra informal del niño Simón. Acompañó al Libertador en diversos momentos de su vida, como la muerte de sus padres, de su esposa y en batallas como la de San Mateo.

Va con María Antonia Bolívar en el exilio a Curazao y Cuba. Estuvo presente en el traslado de los restos del Libertador desde Colombia, acompañando a los familiares del Padre de la Patria y a las autoridades de la Nación. Igualmente en el traslado de los restos mortales del Libertador al Panteón Nacional. Murió en Caracas en 1883.

El Presidente Joaquín Crespo, decreta honores en su honor. Sus restos son trasladados en 1975 a la Catedral de Caracas. A ella y a Hipólita se les relacionan directamente con la lúcida niñez de Simoncito, en quien sembraron ideas libertarias y de igualdad. En 2003, el antes buque Pilin León, símbolo del paro golpista petrolero, es rebautizado como Negra Matea.

Vía | radiomundial.com.ve

Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Matea Bolívar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>