Archivos de la categoría María de la Concepción Palacios y Blanco

María de la Concepción Palacios y Blanco

El 9 de diciembre de 1758 nace en Caracas María de la Concepción Palacios y Blanco, madre de Simón Bolívar. A los quince años de edad casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte. Fue la primogénita de don Feliciano de Palacios y Sojo y de doña Francisca Blanco y Herrera.

Su educación estuvo al cuidado de sus padres y debió de ser muy esmerada, pues se sabe que redactaba muy bien y era aficionada a la música y a la pintura. Era una mujer hacendosa y sencilla. Se puede decir que entre ella y Simón no existieron vínculos de profundo afecto, ya que ella, de temperamento seco y duro, se ocupaba estrictamente en los negocios que ella administraba con más severidad que su esposo. Se trataba de una mujer positiva y práctica, capaz de ocuparse de las múltiples ocupaciones y con las cuentas complicadas de una hacienda tan rica que le dejo su marido tras 13 años de matrimonio.

Aún así debió ser excelente madre y ama de casa. Murió en Caracas el 6 de julio de 1792, a consecuencias de una hemotisis. Su menor hijo, Simón, contaba apenas 9 años de edad. Ella contaba con 34 años de edad, dejando huérfanos a María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón Bolívar.