Marcos Pérez Jimenez

Marcos Pérez Jiménez nacido en Michelena, Táchira el 25 de abril de 1914. Muere en el exilio en Alcobendas cerca de la ciudad de Madrid, España el 20 de septiembre de 2001. Militar y político venezolano. 42º Presidente de Venezuela entre 1952 y 1958.Bautizado como Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 y luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, siendo ascendido a Capitán a su regreso.

En 1945, logra su primera figuración pública al participar en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. Después del golpe de estado, una Junta Cívica Militar preside los destinos del país por 3 años. Al final de este período, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos. Nueve meses después, siendo ya Teniente Coronel el 24 de noviembre de 1948, Pérez Jiménez participó en el derrocamiento del presidente Gallegos, integrando una Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. Hasta diciembre de 1952 ejerce como Ministro de Defensa, y luego asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. Ascendido a General de División 1957, mediante el plebiscito de ese año, es proclamado Presidente para el período 1958-1963.

SU GOBIERNO

Su gobierno fue dictatorial, intentó silenciar a la oposición y muchos dirigentes fueron asesinados, mandados al exilio o encarcelados, su tendencia fue conservadora y muy militarista, promovió la inmigración europea principalmente italiana , impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura conque modernizo al país gracias en parte a las exportaciones de petróleos que generaban enormes divisas. Impulsa una nueva constitución en la que destaca principalmente el cambio del nombre oficial del país desde 1864, “Estados Unidos de Venezuela” por “República de Venezuela”,iniciándose la cuarta república venezolana.

Sin embargo, Pérez Jimenez tenía intenciones en perpetuarse en el poder mediante un plebiscito, lo que producirá una ola de descontento popular, que concluyó con su derrocamiento por un movimiento cívico militar, huyendo rumbo hacia los Estados Unidos junto a su familia.

DESPUÉS DE SU DERROCAMIENTO

En agosto de 1963 el gobierno venezolano presidido por Rómulo Betancourt lo extradita, encarcela y sentencia a cuatro años de prisión por peculado y malversación de fondos. Durante 5 años estuvo encarcelado, al final de los cuales fue liberado al dictársele sentencia por un período menor al de su tiempo de reclusión. Luego se residenció en España aunque, al poco tiempo, en las elecciones generales de 1968, fue postulado Senador por la agrupación política Cruzada Cívica Nacionalista (CCN)y fue elegido en ausencia; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia invalidó su elección basándose en tecnicismos legales. Posteriormente, valiéndose de los votos obtenidos en las elecciones de 1968, CCN logró postularlo para la Presidencia de la República en los comicios de 1973. Sin embargo, representantes de los partidos mayoritarios propusieron y aprobaron en el Congreso Nacional, una enmienda constitucional destinada a inhabilitarlo políticamente. Ante tales circunstancias, Pérez Jiménez decidió retirarse de manera definitiva del escenario político venezolano, radicándose en Alcobendas, en Madrid donde vivió hasta su deceso. Para ese momento, aunque el Presidente Hugo Chávez no lo indultó, lo había invitado a regresar al país. Lo que algunos seguidores de Pérez Jimenez llaman un exilio forzado en la era “democrática venezolana” más propio de las dictaduras más crueles.

ACTUALIDAD

La figura de Marcos Perez Jimenez, es realmente un enigma para la mayoría de la juventud venezolana que no vivieron su dictadura y es motivo de controversia aún en la sociedad venezolana actual, entre todos los personajes de la historia contemporánea, desde 1928 hasta el presente. Se ha mencionado mucho en las clases populares, “diez años de dictadura, se ha hecho más por el país, que en cuarenta años de democracia” e “hizo de Venezuela un gran país, ejemplo para la América Latina de los años 50″. Mientras que los dirigentes de AD, COPEI, los proestadounidenses y la elite del país, es más conocido y mencionado su labor autoritaria “encarcelamiento y asesinato de opositores, creación de cuerpos represivos y ausencia de libertad de expresión”

Pérez Jiménez, al decir de sus seguidores, en el se inició el trazado de proyectos como el del Metro de Caracas o El Puente sobre el Lago de Maracaibo, que quedaron inconclusos a su caída y fueron retomados por los gobiernos posteriores, autoadjudicándoselos como obras de su propia creación; expansión en el área de las telecomunicaciones, construcción de nuevas autopistas y renovación del paisaje urbano. Además de dichas obras, se le considera iniciador de una corriente nacionalista plasmada en su Nuevo Ideal Nacional, ideario forjado durante su estancia en la Academia Militar de Chorrillos, cuando se puso en contacto con oficiales que “veían a la institución castrense como la destinada a dirigir la vida de las distintas sociedades latinoamericanas” (cita del sitio Venezuelatuya.com). Entre sus iniciativas, figura su propuesta en 1957 de crear el Fondo Económico Especial, ente similar al actual Fondo Monetario Internacional, pero con vigencia únicamente en los países de la América Latina. Se ha supuesto que esta idea, (a la cual se opuso el gobierno estadounidense) además de la antipatía generada por sus actos represivos y querer perpetuarse en el poder mediante un plebiscito, desembocó en el golpe que lo derrocó en 1958.

Los seguidores de Pérez Jimenez alegan que los gobiernos democráticos que siguieron a Pérez Jiménez, fueron falsamente democráticos, en numerosas ocasiones violaron los derechos de muchas personas, tanto o más que el propio Pérez Jimenez. Numerosos sectores criticaban a los gobiernos sucesores, como el de Betancourt.

Cabe recordar que Pérez Jiménez fue invitado por Hugo Chávez a su toma de posesión en 1998, aunque numerosas protestas de diversos sectores hicieron que Pérez Jiménez se quedase en Europa. Este apoyó parcial de Chávez es contradictorio ideologicamente ya que Pérez Jimenez formaba parte de la derecha más rancia, mientras que Chávez es izquierdista, algunos analista alegan que el origen militar de ambos es un lazo de unión, también es importante mencionar que muchos Pérez Jimenista son antichavista, especialmente los inmigrantes europeos, traidos en el gobierno Perez Jimenista y grupos de derecha.

CRONOLOGÍA

– 1914, 25 de abril Nace en Michelena, Estado Táchira, Venezuela.
– 1931 Ingresa a la Escuela Militar de Venezuela.
– 1934 Egresa con el grado de Subteniente.
– 1939 Ingresa a la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú para hacer estudios de especialización.
– 1945, 18 de octubre Participa en el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita.
– 1948, 24 de noviembre Participa en el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos y se convierte en miembro de la Junta de Gobierno Militar que lo reemplaza. Posteriormente, ocupa el cargo de Ministro de Defensa.
– 1952, 2 de diciembre Asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer el triunfo del partido URD en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
– 1953, 19 de abril Se juramenta como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958.
– 1957 Es ascendido a General de División y mediante el plebiscito de diciembre de ese año es proclamado presidente para el período 1958-1963. El 26 de septiembre anuncia, en una rueda de prensa, que su gobierno dejaba sin efecto la propuesta de la creación del Fondo Económico Especial, que había hecho días antes en una reunión de jefes de estado en Panamá. Luego, se supo que el gobierno estadounidense de la época, había bloqueado dicha proposición.
– 1958, 1 de enero Una agrupación cívico-militar intenta derrocarlo, desde la ciudad de Maracay. La intentona fue abortada. El 23 de enero finalmente fue depuesto y huye hacia Estados Unidos en su avión particular denominado La Vaca Sagrada.
– 1963 El gobierno venezolano, en convenio con el estadounidense, logra extraditarlo. Se le confina a la Cárcel Modelo de Caracas.
– 1968, 1 de agosto Se le dicta sentencia por 4 años, un mes y 15 días de prisión, pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido 5 años en prisión. Abandonó el país y se marchó a España. Ese año es postulado y elegido Senador. La Corte Suprema de Justicia invalidó su elección.
– 1973 Logra ser postulado a la Presidencia de la República, pero en el Congreso Nacional, fue propuesta y aprobada una enmienda constitucional destinada a inhabilitarlo políticamente. Pérez Jiménez se retira de la política y continúa residiendo en España.
– 1998 El Presidente Hugo Chávez le solicita que regrese a Venezuela para presenciar su toma de posesión, pero el ex-dictador decide no volver.
– 2001, 20 de septiembre Fallece en Alcobendas ,Madrid, España

Fuente | wikipedia

Be Sociable, Share!

31 thoughts on “Marcos Pérez Jimenez

  1. que tal,mi abuela vivio esa dictadura y me dice q si el hubiese seguido mandando este pais fuese hoy en dia mas q SUIZA o japon,porq los adecos y copeyanos volvieron excremento este pais, ojala se pudiera retroceder en el tiempo y evitar su derrocamiento,el mejor presidente de VENEZUELA en toda su historia

  2. Saludos Francisco, gracias por tu visita.

    Lamentablemente, tu te imaginas eso???

    Bueno ahora solo debemos luchar para que nosotros le demos a nuestros nietos un gran país, una gran potencia mundial..

    Saludos..

  3. Habia que dejarlo gobernar 10 años más y Venezuela hubiera sido otra. Perez Jimenez perdònanos porque no sabíamos lo que hicimos.

    • 5 años y dos meses … hizo de todo! puros ingenieros los cuales sus Obras en construcción siguen en pie sabían que la carretera Caracas -la Guaira el puente fue hecho con una duración de 50 años y eso fue lo que duro! .. hoy día hicieron el bus –caracas tiene precio de un maglev súper rápido y su construcción l fue llamada el rebusque de los alcaldes entre los pobres … su duración paso de 5 años …que diferencia a la no corrupción de Pérez Jiménez evangelista a los Presidente de hoy día! Atte. Pobreza extrema. Elacema?

  4. Muchos saludos!
    Sin lugar a dudas Pérez Jimenez fue un personaje interesante de nuestra historia, pero haciendo la salvedad de que no fue un “ilustre venezolano”, fue un dictador cruel y despótico, que masacró y torturó a miles de venezolanos en las terribles celdas de la entonces Seguridad Nacional.
    No es un ejemplo a seguir,porque su gobierno se produjo en circunstancias muy especiales,donde el país transitaba hacía la verdadera transformación política y democrática, irrumpida de manera brusca e irracional con el derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948, a partir de esa fecha ya Pérez Jimenez amasaba la idea de entronizarse en el poder…su aventura duró hasta el 23 de enero de 1958.

  5. Saludos. Sr. Espinoza, lamento decirle que su opinión no es mas que un eco de la deforme historia que trataron de imponer los adecos y copeyanos, después del derrocamiento del general Marcos Perez Jimenez.

    Déjeme decirle que no existe NI UNA SOLA PRUEBA de las “masacres” cometida por el General Perez Jimenez, y además la “aventura” que según Ud. duró hasta el 58, de haber durado unos 10 años mas hubiésemos sido un país totalmente desarrollado.

    ¿Cómo puede Ud llamar cruel y despótico al ÚNICO gobernante decente que tuvo Venezuela en el siglo XX?.

    ¿Como Ud en su condición de Venezolano, es tan MALAGRADECIDO de expresarse así de un hombre que REALMENTE trabajó en el bienestar económico, social y tecnológico de nuestro país?

    Debería de reservarse esos comentarios para los adecos, copeyanos y chavistas que se han encargado de DESTRUIR a nuestro hermoso país en los 50 años que han transcurrido desde 1958.

    Ojala sea reavivado el Nuevo Ideal Nacional y que tengamos gobernantes de la talla del General Marcos Perez Jimenez, para asi salir del atraso y el caos en el que nuestro país está sumergido.

    Mis felicitaciones al creador de este blog, y Sr. Espinoza, lea e infórmese mejor antes de opinar de esa manera tan despectiva, del mejor gobernante que nuestro país tuvo en el siglo XX.

    • Que desesperada debe estar la gente para extrañar a un dictador que no conocieron…

      Usted cree que van a quedar pruebas de lo que esta haciendo este Gobierno asesino que esta ahora en Venezuela? como van quedar pruebas si tienen el poder absoluto? que mal argumento el suyo, Perez Jimenez construyo para su asienda (Venezuela), pero todo lo malo que hizo no justifica nada de lo que construyo, su desesperación y la de muchos pusieron al dictador actual, en su busqueda de un Perez Jimenez, un asesino igualito que los actuales, solo que con su amno dura tenia todo muy bien controlado, y el hecho de que la gente saliera a las calles a derrocar a su Idolo, dice mucho de lo que sentian de el dictador que los oprimia, que salidas facilistas las de ustedes, ponen el desarrollo del pais en manos de un hombre cuando es toda la sociedad la responsable… que facil quedarse de manos cruzadas y quelos demás hagan.. por eso estamos como estamos…

  6. Sr. Rojas, aunque es cierto que Marcos Pérez Jimenez, fue un gran gerente, buen administrador y garante de la seguridad personal de los habitantes de aquella época; sin emabargo no comparto su opinión de que no constan las masacres que el cometió, hubo miles de torturados, muertos, desaparecidos, esposas y novias de los opositores fueron violadas, si a usted le parece que no exinten pruebas de tales hechos es por que usted esta ciego, no importa si las personas afectadas eran adecos, copeyanos, comunistas, de todas maneras eran seres humanos, pienso que usted tiene una perspectiva torcida, ningún ideal nacionalista justifica la vioalción de los derechos humanos, uno de esos derechos es pensar, emitir opinión y pertenecer al grupo politico que mejor le parezca, lastima para mi, es que ese señor no haya tenido un talante democratico, que quizas si le hubiera permitido continuar dentro de la contienda politica, le recuerdo que los crimenes de lesa humanidad nunca prescriben, lea e informese para que usted entienda que no pude haber justificación que permita a gobernante alguno sentirse con autoridad para pensar por los demas, valiendose de un plebisito amañado, esa conducta es inmoral.
    Usted como que no es muy democrata que se diga, si nuestro pueblo eligió mal en toda nuestra historia politica, eso es producto de la democracia.
    Finalmente, no se olvide de Ruiz Pineda, Delgado y otras personas que no se merecieron las toruras y sufrimientos. Por favor, el Sr. fue un Presidente brillante en ejecución y construcción de obras públicas, pero un tirano con las personas que no pensaban igual que él. Viva Venezuela y espero que siempre este libre de tiranos y dictadores. Los crimenes contra los derechos humanos no prescriben no se OLIVE e informese bien de este tema, antes de querer tapar el sol con un dedo. Esta Página es excelente y los comentarios son de altura que satisfacción es saber que existen muchos venezolanos interesados en sus ilustres compatriotas.
    Saludos amigo Alcides, nada personal.

  7. Sr. Alcides Rojas:
    Por lo que se puede leer, afortunadamente y por el bien de este país usted es uno de los pocos Perez Jimenistas que existen en Venezuela.
    Con relación a las pruebas de la dictadura, son muchisimas, cientas de miles, no hay familia venezolana que no albergue en sus recuerdos los terribles años de la dictura de Pérez Jimenez,porque a pesar de su ciego concepto, muchos de esos compatriotas fueron a dar a la Seguridad Nacional.
    Y hablando de pruebas…¿usted no sabe quien fue Leonardo Ruiz Pineda? … o no sabe quien fue Pedro Estrada?…seguramente usted jamás ha revisado el “Libro Negro de la Dictadura” y mucho menos el libro del recordado Guido Acuña “Cuando mataron a Ruiz Pineda”, por citar algunos…
    Me imagino que usted jamás ha oido nombrar ni ha leído sobre las “rasjuñados” de su ídolo, para citarle algunos: Alberto Carnevali (para su conocimiento lo mataron), Salon Mesa Espinoza, Antonio Pinto Salinas (quien también resultó muerto), Jesús Angel Paz Galarraga, Lorenzo Añez,Silvestre Ortiz Bucarán Mercedes Sandoval, Carmen Verónica Coello, entre otros.
    Yo lo invito a que lea, lea mucho, porque la ignorancia sobre el tema le corre por las venas, yo he leído mucho, bastante, más de 100 libros sobre historia de contemporanea de Venezuela han pasadopor mis manos, y la verdad es que en ninguno de ellos he visto una defensa de la dictadura, hasta ahora, solo los que disfutaron de la corrupción y de la “buena vida” del momento, sumado a unos pocos que admiran a Pérez Jimenez entre los que se cuentan a usted.
    Le doy un consejo Sr. Rojas, en el país hay una red de bibliotecas públicas muy buenas donde lo pueden asesorar sobre el tema y brindar el apoyo necesario para que entienda y comprenda el desarrollo de los acontecimientos históricos de Venezuela desde 1945 hasta 1958.
    Otra cosa, Si no estar de acuerdo con los horrores Pérez Jimenez es manifestación de mal agradecido, pues bienvenido sea el epíteto, porque jamás estaré del lado de quienes han aplastado los ideales nobles y puros del pueblo venezolano, la democracia no ha sido perfecta, es cierto, los adecos, copeyanos y chavistas la han acabado también es cierto, pero no podemos llegar al absurdo de elevar a los Altares a hombres tan nefastos, crueles y despóticos como Marcos Pérez Jimenez.

  8. Señores Aceituno y Melet. Ambos tienen en gran parte, razón en sus planteamientos. Pero hay una frase que dice: “La historia la escriben los vencedores”. Si la historia despues de 1958 ha sido influenciada por historiadores adecos y copeyanos, ocultando subjetivamente lo bueno de Pérez Jiménez, entonces no es un sacrilegio reconocer lo positivo y bueno que tuvo. Lo de las torturas es cierto. Sin embargo, el pais tuvo avances importantes en su presidencia. lean “La Dictadura: Habla el General Marcos Pérez Jiménez”. Para que vean la vision de pais que tenia, escrito por Agustin Blanco Muñoz.

  9. Saludos: quisiera apostar por alguien que pueda decir a ciencias cierta y entendiendo la discontinuidad histórica y las tesis de la historia de W. Benjamin, que realmente el gobierno de Pérez Jiménez ¿fue o no una DICTADURA?, si a crímenes se refiere, quien puede cuantificar exactamente los muertos y torturados, dónde están los documentos? el sucesor de Pérez Jiménez fue Rómulo Betancourt, el supuesto “padre de la democracia” quien participó en los golpes de Estado a los Presidentes; Medina y Gallegos, y el propio golpe al gobierno de Pérez Jiménez, en cuyo periodo del 61 al 65 se dan los levantamientos cívico-militares de mayor envergadura en el país, “El Carupanazo y el Porteñazo” además del nacimiento de la guerrilla en Venezuela, quienes sufrieron la masacre constante por parte del gobierno supuestamente democrático, donde la disidencia y la oposición fue perseguida con mayor empeño y con sistemático odio.

    Sería bueno que apareciera alguien que pudiera afirmar categóricamente que el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) fue una dictadura. Elegido por la Junta de Gobierno, ganó un plebiscito en 1957 en consulta popular, (se dice que fue unas elecciones ganadas con trampa, claro eso lo dicen los supuestos demócratas- vaya usted a saber si fue así o no), quien además fue extraditado y pago condena en la cárcel “La Modelo”, y que debió exiliarse…

    Si el apoyo o descontento del país fue evidentemente en su contra, ¿qué preocupó tanto a los demócratas cuando ganó como senador estando en el exilio? La posibilidad de su vuelta a la patria a ser elegido popularmente como presidente para el periodo 1973-1978, riesgo que no correrían AD y COPEI, fue el motor que promovió la primera enmienda constitucional en 1973, para imposibilitar su candidatura, prohibiendo su entrada al país.

    Quién podría poner sus manos en el fuego y asegurar con argumentos pertinentes, que realmente ese gobierno fue una DICTADURA?…

    Hacer un alto y revisar la historia venezolana, con todo lo que implica re-descubrir mentiras y verdades encubiertas, es un reto constante, seguir aceptando los discursos hegemónicos de control implementados en las generaciones, a través de la educación y la historia contada desde los perspectiva de los victoriosos, y no cuestionar esas medias verdades es un acto ilícito, quizá la historia pueda ser maquillada, pero para ello aún podemos utilizar metodología aplicadas a las ciencias sociales, los testimonios, los argumentos de los actores, son fuentes de mayor importancia que aquellas que fueron compradas para ocultar o mentir sobre los acontecimientos.

    Quieres verdades o medias verdades, mediadas o mediatizadas… Quizá la clave no esta en las respuestas, sino en hacer las preguntas puntuales a quienes puedan dar pistas para re-armar, re-escribir y re-dimensionar la historia contemporánea venezolana…

  10. Fue un ejemplo de lucha, al no dejarse someter por vividores y oportunistas, a pesar que su ejemplo no fue la del socialismo, pues yo, como formadora socialista y revolucionaria lo respeto….

  11. muy buenas tardes ya leidos los comentarios y la historia por nuestro presidente marcos perez jimenes, opino lo siguiente para ser breve y claro, el presidente chavez tienes que ser como el para que en este pais se acabe los adecos y los copellanos y se terminen de desaparecer y con el mismo tiempo se acomode mas el pais como lo viene haciento el maximo lider ojala el comandante sea como marco jimenes gracias asi de sencillo gustele a quin no le guste

  12. analizando los comentario escrito en esta pagina web el Sr.Alcides Rojas tiene una ideologia retorcida sobre los suceso que paso en ese gobierno dictatorial. No hay que olvidarse sobre los suceso de la elección de del 1952 un golpe de estado ocurrio por que unos conteos de votos ilegales sucede esos hecho tan despreciable. por esto me estoy educando a pesar de mis 13 años hay que saber lo que pasa y lo que paso en la historia de nuestro pais. me despido con un cordial saludo y con más nada que decir le digo un adios.

  13. LAMENTABLEMENTE EL GENERAL MARCOS PEREZ JIMENEZ, SE DEJO LLEVAR POR SER DICTADOR, Y RODEARSE DE BASURAS PORQUE SI EL HUBIESE SIDO DEMOCRATA CON EL RESULTADO DE SUS OBRAS EL PUEBLO ESTOY SEGURO LO HUBIESE REELEGIDO Y CON SU VISION PROGRESISTA VENEZUELA SERIA EL ESPEJO DEL MUNDO

  14. HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS, Y EN VERDAD CREO QUE TODOS DEBERIA LEER Y ANALIZAR LA HISTORIA, SIN PARCIALIZARSE A NINGUN VANDO, RECUERDE QUE AQUEL QUE TIENE ASCENDENCIA ADECA NO LE VA A TIRAR FLORES A PEREZ JIMENEZ Y AQUEL QUE TIENE ASCENDENCIA PEREZJIMENISTA, TAMPOCO VA A HECHARLE ESCREMENTO, AL FULANO. BUENO! INMAGINECE QUE SI PEREZ JIMENEZ HUBIERA MANDADO UN TERCIO DE LOS 40 Y PICO DE AÑOS, QUE ESTUVIERON LOS SUPUESTOS DEMOCRATAS AD Y COPEI, SUMADO AL TIEMPO QUE ESTUVO MANDANDO ESTO ESTUVIERA SUPER MEJOR Y TAN DESARROLLADO COMO CUALQUIER PAIS POTENCIA DE ESTE MUNDO. ES POR ESO QUE NACIO EL COMANDANTE CHAVEZ, POR QUE EXISTE GENTE ADECA QUE NO ANALISA, NO ESTUDIA, NO VE Y ESO LO QUE DA ES LASTIMA AJENA. CONCHALE HABRAN LOS OJOS NO SE PUEDE SER TAN CIEGO. O ACASO NO ESTAN VIENDO LAS OBRAS ETERNAS HECHA DURANTE LA SUPUESTA DICTADURA DE PEREZ JIMENEZ. DISCULPENME POR LO DE SUPUESTA POR QUE YA CREO QUE ASI FUE, POR QUE LA HISTORIA LA ESCRIBE LOS VENCEDORES, Y NUNCA UN VENCEDOR SE VA A HECHAR CUCHILLO EL MISMO. CREO QUE ES MEJOR ANALIZAR BIEN EL POR QUE DE TANTAS MUERTE Y REPRESION, ESO TIENE UN PROFUNDO ANALISIS QUE CONTRASTA CON LAS GRANDES OBRAS DEL PEREJIMENISMO. AHI LES DEJO ESA, RAZONELO Y RESPONDAN, SI SON DE ANALISES CRITICO PROFUNDO.

  15. Mi padre Alberto del Bellorin fue uno de los hombres que lucho contra la tirania del general Marcos Envagelista perez Jimenes. Pese a lo antes explesado sus obras todabia estan presentes como el hospital Doctor Luis Rasetty en barcelona Estado Anzoategui… las vias ferreas los bloques del Silencio, el Canal de Caratal que surte de agua la planta potavilizadora en la zona de la Ciudad de Puerto la Cruz. entre muchisimas mas las autopistas,otras mas… fue malo pero hizo obras que pase al tiempo todavia dan a esar de su tiempo de viad util…

  16. algunas personas han realizado comentarios que respeto… pero no los comparto creer conparar al General Marcos Perez Jimenes, con Chavez es una locura del fanatismos desmedido…l presidente y el general en primer lugar son personas muy diferentes como todos los ser humanos. Por algo el general no lo quiso acompañar en su poryecto.eso de esterminar a los adecos y copeyanos es una idea medieva,en politicas lo mas ideal es sumar y sumar…yo los reto a que nombren una obra que supere las realizadas por mi general, eso es con los apasionados del presente… analizar no es criticar, proponer es creear mejor que criticar mis camaras y amigos…en tiempos del general no existia los grandes indices de delincuencias, desempreo, insalubridad, en las zonas rurales se fumigaban,la atencion medica era pese a las distancias buena… pero no era populista como seve a diario… les sugiero que lean mas… mas y busque algun viejito que todavia quedan y les hache el cuento como es… es sieto se desaparecion mucha gente, por obeto de la SEGURIDAD NACIONAL,dirigidad por el Profesor Pedro Estrada, director de ese cuerpo de esviros… bueno las puertas de las humierdes casa podian permaneser abiertas y nadie osava meterse… hoy teviolan te matan te roban y mas mas mas ….

  17. Fui una de los estudiantes que el 21 de noviembre del año 1957 iniciaron la huelga que marcó el inicio de la resistencia al gobierno de Perez Gimenez. Obviamente, pase mi adolescencia con ese gobierno. Sabia que era una dictadura, sabia que habia que tener cuidado al hablar y que decias, pero tuve el placer de andar de noche sin temor a asaltos, ver zonas de ranchos que eran transformadas en edificios de apartamentos para los mismos habitantes de los ranchos, vi construir la UCV y el Clínico Universitario, se mantuvieron y mejoraron los programas de salud pública, comedores escolares, comedores populares. Vi echar las bases (electrificación, construccion de carreteras y autopistas y un plan ferroviario, que no se llevo a cabo,entre otras cosas) para la industrializacion del país. Vi el primer programa de televisión, desde la Televisora Nacional, que poco despues fue seguido por las televisoras comerciales Radio Caracas TV y Venevision. Vi crear el IVIC. Vi construir la represa de La Mariposa, para dotar de agua a Caracas y supe de la construcción de la represa del Guárico, para el programa arrocero y de otras represas tendientes a que fueramos autosuficientes en materia agropecuaria. Y supe de la defensa de los Islotes de Los Monjes cuando Colombia los quiso invadir.

    En conclusión: Marcos Perez Gimenez fue un dictador. Hubo censura, hubo exilados, hubo tortura y hubo muertos. Nunca he logrado saber cuantos, es un dato que se ha mantenido en secreto. Pero tambien fue un gran gerente, un hombre que amaba su país, deseaba engrandecerlo y llevarlo a ser un país económicamente desarrollado, alimentariamente autosuficiente, con una población capacitada profesionalmente en todos los niveles y que disfrutase de ingresos estables acordes con sus necesidades, poseedora de vivienda propia.

    Marcos Perez Gimenez, lamento que a mis diecisiete años no hubiera sabido lo que ahora se; lamento haber disfrutado de todas las obras que hiciste y de la seguridad y prosperidad economica que habia en el pais, sin reconocer que lo debiamos a tu buena administracion. Y que, si hubieses gobernado mas tiempo, nuestro país hubiese alcanzado el pleno desarrollo social y económico. Discúlpame.

  18. QUE TAL UNA “DICTADURA” CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:ORDEN,EMPLEO,SEGURIDAD,NO MUERTOS,NO MASACRES,NO CORRUPCION,DESARROLLO,EQUIDAD,JUSTICIA SOCIAL,AMOR PATRIO,RESPETO,NO DISCRIMINACION….ASI SI LA ACEPTO .

  19. Venezuela a pasado por grandes dirigentes Juan Vicente Gomez duro mas que Marco Perez Jimemez y gue hizo por el pais nada pues solo manejo a Venezuela como una hacienda y regalaba el petroleo que era el bum de la epoca a los Estados Unidos. Marcos Perez Jimenez hizo en poco tiempo que duro su “dictadura” obras que no ha hecho los partidos politicos “Democraticos” que lo unici que hicieron con su fulano pacto de punto fijo fue repartirse el poder un periodo mandaba un partido y al otro periodo otro partido. Por favor

  20. la histora siempre deja un lado oculto algo que nunca sabremos gomez, perez jimenez, pacto de puntto fijo,comandante chavez. todos les ha tocado su cuota en la historia lo importante desde mi punto de vista seria tomar las cosas positivas y recrearlas es decir repetirlas para lograr la patria que todos queremos estoy seguro que ninguno de nosotros traicionariamos nuestra patria hablo del pueblo ese que va a pie que quiere lo mejor para futuras generaciones en estos momentos es nuestro turno al bate asi que les invito vamos a darle duro por venezuela

  21. Buenas nocheas a todos! hasta ahora he tenido la dicha de leer todos los comentarios aqui detallados, tengo 35 años vividos en una democracia que, a mimanera de ver, no es tal… quiero dejar claro que no soy seguidor fiel del ex-presidente MPJ, en primer lugar por no haberlo conocido y en segundo lugar porque, como mencione anteriormente, solo he vivido en “democracia”… Objetivamente solo puedo hablar de lo que he visto en 35 años ya que cada quien cuenta la historia a su manera y asi como le pone le quita y, como bien es sabido, la parcialidad distorciona la historia…

    A mi me gustaría saber lo siguiente:

    1.¿Cuantas personas fueron asesinadas durante el gobierno de MPJ?
    2.¿Cuantas personas fueron, de alguna manera, afectadas durante el gobierno de MPJ?

    De antemano se que estas preguntas van a generar muchas respuestas pero, YO QUIERO LOS NUMEROS…

    Sres. a mi me han robado, my familia ha enterrado muertos a manos del hampa y la delincuencia desatada, cada vez que voy al mercado gasto por lo menos 25% mas de lo estipulado, cada vez que tomo una carretera de este país tengo que tener cuidado con los huecos, con los peatones (que no sabemos caminar), con los motorizados abusadores, con los policias, con los otros conductores abusadores, con la falta de gasolina, etc, etc, etc… cada vez que tomo un carrito por puestos me escondo el celular, llevo la menor cantidad de dinero posible, no veo mucho a la gente a la cara para evitar discuciones porque, a estas alturas, cualquiera tiene un arma y mira que yo soy un fosforito…! cada vez que voy a una oficina de atención publica veo con tristeza y profunda arrech… como ningun funcionario esta en la capacidad de ayudarte se por falta de aducación, preparación o sencillamente porque no le da su real gana porque tengo pinta de sifrinito y por ende tengo real o soy “oposicionista” segun sus terminos… cada vez que entro al metro, el mismo que conoci cuando tenia 8 años, veo que no le queda nada… cuando camino por CCS tengo que andar con 4 ojos y pendiente de quien se acerca, quien te mira… cuando voy a un banco y no puedo retirar mas de 500 Bs porque no se alguien me va a quitar lo poco que tengo… cuando voy a un hospital o seguro y me encuentro conque lo estan remodelando, no hay insumos, no sirven los quirofanos, los medicos estan mal pagados (ojo nadie esta conforme con lo que gana pero realmente un aumento genera especulación por falta de control…) y asi una larga lista de cosas que podemos seguir sumando día a día cada uno de nosotros nada mas con salir de casa…….

    Con todo este panorama, que no es ajeno a ninguno de nosotros los venezolanos, puedo preguntar y me gustaría que alguien me respondiera ¿REALMENTE ESTOY VIVIENDO EN UNA DEMOCRACIA? y ahora me gustaria hacer de nuevo las mismas preguntas del principio con una pequeña variante:

    1.¿Cuantas personas han sido asesinadas durante eesta democracia?
    2.¿Cuantas personas han sido, de alguna manera, afectadas durante esta democracia?

    SEÑORES, todos los venezolanos queremos vivir tranquilos, tener una casa, comprar un carro, contar con un “quince y ultimo”, queremos seguridad y estabilidad economica… por lo menos yo…!

    Entonces que estamos haciendo? hace falta UNA PERSONA que nos ayude a salir adelante, que nos ayude a prepararnos, que nos enseñe a querer a venezuela. Tenemos riquezas, bellezas naturales, bellas mujeres, la gente “mas pana del mundo” aun cuando nos estamos dividiendo en colores… yo creo que MPJ hizo muchas cosas para desarrollar a venezuela, dió seguridad, creo grandes obras, obras que aun hoy utilizamos un ejemplo de ello la UCV…

    Creo, sin animos de molestar a nadie, que venezuela necesita mas personas con la visión de país de MPJ con la capacidad de gerenciar un gobierno y no con la de destrozar un país, nadie quiere asesinatos, ni muertes, ni sub-desarrollo pero… No les parece que es eso lo que tenemos… ojala tengamos 10 empresas como polar, 1 universidad como la UCV por cada estado, 5 empresas mas como el holding de la CVG y sus filiales antes de la debacle que esta viviendo actualmente, ojala PDVSA vuelva a ser la empresa que era y se gerencien 10 empresas mas como PDVSA, ojala aprendamos a realzar nuestro turismo sin decretos locos, ojala en Venezuela se produsca tecnología de CALIDAD y no “vergataria” ojala volvamos a ser buenos productores y trabajadores de la tierra venezolana, TIERRA FERTIL……

    Ojala los venezolanos tengan la capacidad y/o la posibilidad de accesar información como la de este blog para poder comenzar a dar los pasos necesarios para salir adelante, vamos a proponer, vamos a dar ideas, vamos a cambiar nuestro país y hacerlo tan o mas importante de lo que fue en los años 50, los años del gobierno del General Marcos Perez Jimenez

    VAMOS ADELANTE VENEZUELA QUE SI PODEMOS HACERLO….!

  22. Primero que todo y ante todo mis mas grandes felizitaciones a a todos los venezolanos que han brindado su opinion en este medio…de hace un tiempo me he dado cuenta que el pais no marcha como deberia…a pesar de que solo tengo 28 años a la fecha muchas personas me dicen que soy “UN CARAJITO” y que no se nada de historia porque no vivi esa epoca y que mi opinion no tiene validez

  23. hola a todos a todos los comentaristas de esta pagina,wow he tenido la oportunidad de leer todos los comentarios de este blog cada quien tiene su comentario,y se les respeta cada uno tenemos nuestros ideales,pero nada como este amigo JUAN AGUIRRE,es cierto amigo me encanto tu gran comentario buenísimo tenemos q solamente valorar nuestro PAÍS lo pasado es pasado y ya , dejemoslo donde están en historia sin necesidad de discutir o pelear entre nosotros mismo,VENEZUELA es única ya el ex presidente MARCO se nos murió ya no se puede hacer nada.nosotros acá estamos y somos nosotros lo que tenemos q hacer algo para nuestro país ,nuestros muchachos se nos están muriendo y perdiendo en delincuencia por falta de estudio y valor a la vida ,como dices tu JUAN adelante PUEBLO DE VENEZUELA SI se puede .DIOS me los bendiga a todos,y a ti hector veiita eres un hombre ya y esa es tu opinión y se respeta te ha tocado vivir tal ves la inseguridad de nuestro hermoso país te felicito porque participaste en este blog corazón y así es no solo tu has visto esta inseguridad y el no funcionamiento de nuestro país en seguridad estamos muy mal.hasta luego a todos y solo unámonos en pro de nuestro país somos uno no se olviden digamos no a la división

  24. DIOS que loquera solo con haberle cambiado el nombre a nuestra Venezuela a “Estados Unidos de Venezuela “lo dice todo por favor ahora somos un país independiente ubíquense

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>