Manuel Felipe Tovar

Manuel Felipe Tovar

En este año de 1859, tambaleante ya el gobierno de Julián Castro, le correspondió a Tovar encargarse del Poder Ejecutivo, en plena Guerra Federal.
No obstante la furia de esta guerra, libradas ya las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé, se llevan a cabo las elecciones en Venezuela. Hay una notable característica: estas elecciones de 1860 son las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa, secreta y universal. La única restricción es la propia guerra.
Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, ofrecen el siguiente resultado: Manuel Felipe Tovar, 35.010 votos; Pedro Gual, 4.389 votos; José Antonio Páez, 746 votos.


Manuel Felipe Tovar, convertido así en el primer Presidente que los venezolanos eligen por su soberana voluntad, ya que hasta entonces era el Congreso el que designaba Presidente, se juramentó el 12 de abril de 1860 en el templo caraqueño de San Francisco.
Pero el víacrucis de la guerra continúa. No habrá paz todavía en Venezuela. Las pasiones se agigantan, la lucha es fratricida. El General Páez, que estaba en Nueva York, regresa a petición del gobierno para encargarse del Ejército. Sólo dura 8 días en ese cargo. La Patria está descompuesta, arruinada por la inexplicable contienda civil.
El Presidente Tovar, presionado por estas circunstancias y ajeno a las intrigas, las bajas pasiones y las ruindades, renuncia a la Presidencia de la República, siguiendo los pasos de otro notable civilista, José María Vargas.
Así lo explica ante el Congreso: «…en medio de la lucha contra los rebeldes, se me han creado obstáculos de todo género, aun por hombres que como yo, habían jurado también sostenerla (la Constitución), hasta hacer estallar una revolución a mano armada, con la defección de tropas al servicio de la República, confabuladas ya con los antiguos enemigos de las Instituciones». Era el 20 de mayo de 1861.
Antes de terminar este año de 1861, el expresidente Tovar se va a París con su familia. En esta ciudad francesa muere el 21 d febrero de 1866.

Vía | http://desderubio.com

Be Sociable, Share!

One thought on “Manuel Felipe Tovar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>