Luis Pastori

Nació el 25 de agosto de 1921 en La Victoria (Edo. Aragua). Economista, profesor, compilador y cronista. Es el poeta más conocido de la literatura victoriana.

Luis Pastori obtuvo el título de Economista en la Universidad Central de Venezuela y luego realizó un postgrado en Desarrollo Económico.

A los 14 años, en su tierra natal, Pastori publicó un pequeño periódico llamado Brotes; posteriormente en Maracay dirigió uno llamado El Preparado, el cual, según palabras del mismo Pastori, fue el antecesor inmediato del semanario El Morrocoy Azul, publicación en la que también colaboró, identificándose con los seudónimos Conchokolatte y Jacinto ven a treinta (1945-48).

Pastori trabajó por 37 años en el Banco Central de Venezuela y llegó a ser su Vicepresidente. Fue alto representante del Consejo Nacional de la Cultura (Conac); Ministro de Estado para la Cultura y Presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, además fue directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos “ Rómulo Gallegos” (Celarg). Es individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Ha sido distinguido con varios galardones, entre ellos: el Premio Municipal de Poesía (1950); Premio Nacional de Literatura (1962) y el Premio Hispanoamericano de Poesía León de Greiff, en 1984.

Pastori ha sido autor de un sin número de antologías y traducciones a los más diversos idiomas, sus poemas han sido traducidos a una docena de idiomas. Colaborador de publicaciones nacionales e internacionales, como Poesía de Venezuela, Cultura Universitaria, Revista de América, Papel Literario de El Nacional, Revista Nacional de Cultura, El Universal y Rayos y Colores (México).

Es uno de los escritores de mayor valor en la poesía de la región y, por tanto, uno de los más destacados conque cuenta la poesía lírica contemporánea. Su obra, ya cuantiosa se caracteriza por un sostenido vigor en la función creadora y por el impecable acierto en el aspecto expositivo.

Entre sus obras se encuentran: Andrés Eloy Blanco: Parlamentario (Caracas, 1981 compilación), Aire de soledad (Montevideo, 1959), Las canciones de Beatriz (Caracas, 1947), Caracas y la poesía (Caracas, 1966- Antología), Definitivamente enamorado (Cumaná, 1965- Poemas), Elegía sin fin (Caracas, 1962, poemas), Hasta la fecha (Caracas, 1964), Hasta aquí me trajo el río (Caracas, 1977), Herreros de mi sangre (Caracas, 1950, poemas), País del humo (Caracas, 1948), Palabras de otros años (Caracas, 1954), Poemas del olvido (Caracas, 1945), Poemas en italiano (Caracas, 1941), Poemas (París, 1966), Poetas venezolanos (Buenos Aires, 1953), Poetas (Caracas, 1976), Primera selección lírica (Caracas, 1962), Quince poemas para una mujer que tiene quince nombres (Caracas, 1942), Tallo sin muerte (Caracas, 1950), Tiempo de glosa (Madrid, 1967), Toros santos y flores, (Caracas, 1950), Trofeos de caza (Caracas, 1969, poemas) y Trompos y testimonios (Caracas, 1964).

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
Biografías de la Biblioteca Nacional

Be Sociable, Share!

One thought on “Luis Pastori

  1. En verdad, no sé por qué el poeta Pastori se quitaba un año cada año, pues había nacido exactamente en La Victoria no en el año 1921, sino en 1920. Tenía cumplidos exactamente 93 años cuando murió. El libro de Nacimientos del año 1920, se encuentra la partida nº 367 correspondiente al niño Luis Adolfo Pastori Aponte, nacido el 25 de Agosto del mismo año, y presentado ante la primera autoridad civil del Distrito Ricaurte, el día 29 de Diciembre de 1920 por el ciudadano Adolfo Castro. Dicha partida de nacimiento es la penúltima de las 368 de que consta el citado libro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>