Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

Este gran escritor y periodista, considerado como el iniciador del cuento moderno y padre del Criollismo venezolano, nació en Caracas el 25 de febrero de 1873. Sus padres fueron el general Luis María Urbaneja e Isabel Achelpohl, de ascendencia alemana. Fue un adolescente rebelde, amante de la naturaleza y desinteresado por la educación tradicional.

En 1888, ingresó en el colegio Santa María, donde recibió clases de Agustín Aveledo. Posteriormente, acudió a la Universidad Central de Venezuela para estudiar derecho, carrera que no terminó.

Sus primeros escritos llenos de temas autóctonos, paisajes criollos, costumbres y forma de vida de los venezolanos, corresponden a un género muy de moda para la época, las acuarelas, que consistían en poemas en prosa.

Fundó junto a Pedro Emilio Coll y Pedro César Domínici uno de los órganos de divulgación del movimiento modernista en el país, la revista Cosmópolis; cuyo primer número salió a la calle el 1° de mayo de 1894. Allí publicó dos artículos, Sobre Literatura Nacional y Más sobre Literatura Nacional, una especie de manifiesto acerca del Criollismo en Venezuela.

Dos años más tarde, obtuvo el primer premio en un concurso de cuentos organizado por El Cojo Ilustrado. A partir de se momento, y hasta 1898, fue un asiduo colaborador de dicha revista.

En 1898, luego del fraude electoral realizado contra el general José Manuel Hernández, participó en el alzamiento de los liberales nacionalistas. A principios del siglo XX, con Cipriano Castro en la presidencia de la República ocupó el cargo de fiscal de instrucción pública en Valencia. Entre 1905 y 1910, trabajó en la Secretaría de la Corte Federal y de Casación.

En esa época, laboró como codirector de la revista Alma venezolana, al lado de Alejandro Fernández García. En 1916, en Argentina, recibió el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas, con su obra En este país. Fue el primer escritor venezolano en obtener un reconocimiento internacional.

Mientras permaneció Juan Vicente Gómez en el poder, Urbaneja Achelpohl se mantuvo alejado de la vida política y del bullicio de la gran ciudad. Prefirió retirarse a las afueras de Caracas, y disfrutar del encanto de la vida rural.

Luego de la muerte de Gómez fue nombrado director de la Escuela de Arte Escénico y de la Biblioteca Nacional.

Escribió tres novelas En este país, La casa de las cuatro pencas y El tuerto Miguel; y muchos cuentos entre los que se destacan Botón de algodonero, Ojo de vaca, De temporada, Alma y huella, Flor de mayo y Ovejón, uno de los más célebres.

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl murió en Caracas, el 5 de septiembre de 1937.

En 1945, su esposa publicó una recopilación de sus escritos en la obra El criollismo en Venezuela.

Posteriormente, todas sus obras fueron donadas al Centro de Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela. Sus Obras completas salieron a la luz en 1973.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Efemeridesvenezolanas.com

Venezuelatuya.com

Be Sociable, Share!

6 thoughts on “Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

  1. Que orgullo de mi raíz, y con más admiración a nuestras escuelas de ciencias sociales, con especial orgullo a las de Derecho, de quien en vida fue mi abuelo el Dr. Manuel Antonio González Urbaneja.
    Luis José Ruiz González.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>