Juan José Landaeta

Juan José LandaetaEste músico, instrumentista, compositor y director de orquesta, a quien se le atribuye la letra del himno nacional de Venezuela Gloria al Bravo Pueblo, nació en Caracas el 10 de marzo de 1780. Sus padres fueron Juan José Landaeta y María Candelaria Arévalo, ambos pardos libres.

A muy temprana edad comenzó a estudiar música en la escuela del padre Sojo, junto a Juan Manuel Olivares. Ya adulto, trabajó como violinista y director en diversas iglesias de Caracas. Siempre fue una persona curiosa, a quien le gustó instruirse y llenarse de conocimiento, por lo que poco a poco adquirió una vasta cultura que lo llevó a desarrollar un proyecto para crear una escuela primaria para los pardos. No obstante, esta labor nunca pudo concretarse.

Gracias a su dominio del francés, fue seleccionado en 1808 para dirigir la orquesta caraqueña durante la temporada en la cual se presentó una compañía de ópera gala. Ese mismo año, contrajo matrimonio con María Mercedes Gallegos. Tres años después, fundó una sociedad de conciertos.

En esa época, solía frecuentar al lado de Lino Gallardo grupos de revolucionarios, con lo que gradualmente se fue involucrando en el proceso independentista venezolano. Algunos afirman, que Landaeta formó parte del movimiento del 19 de abril de 1810.

Luego de la caída de la primera República, fue perseguido por los españoles y encarcelado. Recuperó su libertad en 1813, cuando Simón Bolívar retornó a Caracas.

Según José Domingo Díaz, Juan José Landaeta murió en la capital venezolana a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812. Sin embargo, otros afirman que fue fusilado por José Tomás Boves el 10 de diciembre de 1814, cuando acompañaba a El Libertador en la Emigración a Oriente.

Actualmente, existe una discusión con respecto a si le pertenece o no la paternidad del Gloria al Bravo Pueblo. Para el historiador de música venezolana Alberto Calzavara, la música fue obra de Lino Gallardo y la letra de Andrés Bello. Hoy en día, no se sabe con certeza la verdad al respecto.

Landaeta compuso varias obras religiosas, como Benedictus, Ave Maris Stella y Pésame a la Virgen; y algunas de carácter patriótico.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Efemeridesvenezolanas.com

Venezuelatuya.com

Be Sociable, Share!

28 thoughts on “Juan José Landaeta

  1. La reseña esta muy bien Pero Me gustaria saber Si existe algun registro sobre foto o retrato de juan jose landaeta? Como es su rostro?

  2. Es verdad deberia haber fotos no solo de Juan José Landaeta sino de todos aquellos que de alguna u otra manera están en nuestra historia, además noes justo para nuestros hijos hermanos y nosotros mismos hacernos investigar sobre alguien del que no de le conoce imagen o bien el rostro…….

  3. Tamben fué pintor. Me gustaría saber de sus obras. Y saber si existe algún retrato de El o sus familiares.
    Gracias por su atención

  4. Hola chicos es verdad deben poner una foto bien fina y ademas no solo de juan jose landaeta sino de todos aquellos que forman parte de nuestra patri ???

  5. Los registros de la vida de Juan José Landaeta son escasos.. asi que no creo q haya una foto.. a todos nos gustaría conocer su rostro…pero dudo q hayan retratos de este gran artista..

  6. Hola, esta muy buena la bigrafia se la voy a narra a mis alumnos, la verdad no creo que existan fotos sobre este gran personaje. y mas o menos en que fuente se basa Alberto Calzavara, para afirmar lo que plantea sobre la musica del himni nacional

  7. Hola quisiera saber el por que no esixte un retrato o foto de este ilustre personaje . sera que no le gustaban las fotografias…..

  8. Venezolanos y Venezolanos, cuidemos nuestra ortografía antes de hacer un comentario públicamente, eso nos desacredita como descendientes de la patria de Andrés Bello.

  9. deverian agregarle una foto que se vea realmente el perfil del actor para que los que investiguen acerca de esto se refleje la foto e incluso la puede anexsar en un trabajo o tambien para ver quien fue nuetro presidente,vicepresidente,gobernadores,entre otros.sera mas facil verle el rostro o tal vez algunas personas lo reconoscan y se puedan recordar de los tiempos de antes…ese es mi comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>