Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón nació en Buena Vista (Paraguaná) el 27 de enero de 1820. Con apenas 6 años conoce al Libertador cuando este llega a Coro en 1826.

Falcón se inicia en la carrera de armas en Coro en  1846. Fue subalterno de los Generales Santiago Mariño, Antonio Valero, Trinidad Portocarrero, Carlos Luis Castelli, y Juan Baustista Rodríguez.

Entre 1848 y 1868 participó en 16 campañas.

En 1854, recibe el grado de General de Brigada, en 1856 de General de División, en 1859 de General en jefe, y en 1863 de Mariscal.

Falcón  fue Presidente de Venezuela durante el período de 1863-1868. Su afecto intrañable por su tierra hacia que constantemente viajara a Coro y Paraguaná.

El 5 de Diciembre de 1857 contrajo matrimonio con Doña Luisa Isabel Pachano Muñoz, hija de Don Regino Pachano y de Doña Ignacia Muñoz y Morillo. Doña Luisa era hija nativa de la Vela.

Con el triunfo federalista en la Guerra de la Federación hubieron importantes avances para Coro. Uno de los más importantes logros fue la construcción de una represa en Coro, que fue la primera gran obra hidraúlica en el País. La iniciativa de construir esta empresa vino del propio Mariscal Falcón y contó con la participación local federalista. Esta obra fue una de las más grandes construcciones de Ingeniería que en materia hidraúlica se hizo en el país en el siglo XIX.

El Mariscal Juan Crisóstomo Falcón también se encargo de la recuperación de la ciudad de Coro, y ordenó la construcción del templete que cuida y protege la Cruz de San Clemente. Tambien se encargó de la restauración de la Iglesia San Gabriel y ordenó reedificaciones en la Iglesia de San Francisco.

Juan Crisóstomo Falcón fallece el 29 de Abril de  1870, en Fort de France, Martinica.

Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Juan Crisóstomo Falcón

  1. mi comentario es con la finalidad de corregir el lugar de nacimiento de nuestro heroe. orgullo paraguanero. y los felicito por querer plasmar la vida de tan insigne personaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>