José Tadeo Monagas

Nació en Tamarindo de Amana, Maturín (Edo. Monagas) el 28 de octubre de 1784 y murió en Caracas el 18 de noviembre de 1868. José Tadeo Monagas llegó a ser caudillo militar, político y Presidente de Venezuela durante dos períodos (1847-51 y 1855-58).

Monagas inició su carrera militar en el ejército patriota de Santiago Mariño y sus primeros combates fueron en 1813, en las Bocas del Pao, en Maturín, donde se enfrentó contra Lorenzo Fernández de la Hoz y Domingo de Monteverde; también luchó en Cachipo contra José Tomás Boves.

En 1817, Monagas cooperó con Simón Bolívar en oriente y en 1818, participó en la batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo.

José Tadeo Monagas recibió en 1822, el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco. Posteriormente se retiró a la tranquilidad de las faenas del campo, para volver nuevamente a la vida política, en 1830.

En 1831, junto a su hermano José Gregorio Monagas, promovió un movimiento en favor de la reconstitución de la Gran Colombia. José Tadeo Monagas promovió la formación de un Estado de Oriente, que estaría integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana. José Antonio Páez logró detener las intenciones de los Monagas.

En 1834, se abrió el período electoral del cual salió electo José María Vargas, la reacción militar contra el poder civil no se dejó esperar, y nuevamente Monagas se destacó como dirigente de la llamada Revolución de las Reformas, la cual fue sofocada en 1835.

José Tadeo Monagas fue postulado como candidato a la Presidencia de la República para el período 1847-51. Con el apoyo y simpatía de Páez y del presidente saliente, Carlos Soublette, gana las elecciones.

El primer gobierno de Monagas se caracterizó por su ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas, consideradas arbitrarias. En este período ocurrió lo que se conoce como El Asalto al Congreso (24 de enero de 1848), en el que Monagas sale victorioso, imponiéndose sobre los insurrectos y consolidando su poder personal.

Al final del período presidencial de José Tadeo, este promueve la candidatura de su hermano José Gregorio, quien sale victorioso en las elecciones presidenciales para el perídodo (1851-55). La voluntad de José Tadeo Monagas se pone de manifiesto a lo largo de este nuevo período presidencial y se cristaliza con su reelección (1855-59).

El descontento generado en todos los sectores del país por este nepotismo se materializa en un alzamiento promovido desde Valencia por el general Julián Castro, el cual logra la salida de José Tadeo Monagas del poder. El presidente sale de Venezuela en 1858.

Seis años después (1864), Monagas regresó a su tierra natal y se hace líder de un grupo de personas descontentas con la administración del entonces Presidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón.

Con 83 años de edad, Monagas encabezó la llamada Revolución Azul, que derrocó a Falcón, y ocupó a Caracas mediante un reñido combate. Posteriormente, reorganizó la administración ejecutiva general y declaró vigente la Constitución Federal de 1864.

Se convocaron nuevas elecciones en Venezuela, pero a Monagas, virtualmente favorecido como candidato, muere.

Los restos de José Tadeo Monagas reposan en el Panteón Nacional desde el 17 de mayo de 1877.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
Biografías de la Biblioteca Nacional

Be Sociable, Share!

5 thoughts on “José Tadeo Monagas

  1. esta muy bueno pero pogan informacion tambien sobre el segundo periodo de los presidentes. esta pagina ma ha serido de mucho gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>