José Ruperto Monagas

Este militar y político, nació en Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, en 1831. Hijo de José Tadeo Monagas y de Luisa Oriach. Firmó la Constitución de 1857 como representante de Maturín. En marzo de 1858, siendo comandante de la plaza de Barcelona, reconoció al gobierno de Julián Castro; pero el general Justo Briceño, representante del gobierno, desconfió de él, lo apresó y remitió al castillo Libertador de Puerto Cabello. Participó en los combates de la Guerra Federal.

En julio de 1868, con el triunfo de la Revolución Azul, inició su figuración militar al ser nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército, debido a la renuncia del general Luis Level de Goda. Dirigió el ataque a Puerto Cabello, defendido por el general Manuel Ezequiel Bruzual, ocupando la plaza en agosto de ese mismo año.

Posteriormente, el movimiento de los “azules”, fusión de conservadores y liberales, careció de unidad al estar divididos entre los partidarios de José Ruperto Monagas y los de su primo Domingo Monagas Marrero, hijo de José Gregorio Monagas. Con la muerte a los 83 años de su padre, José Tadeo Monagas, en noviembre de 1868 estas contradicciones se agudizan. Así asumió nuevamente la jefatura del Estado Mayor del Ejército.

Reunido el Congreso de 1869, se discutió sobre la elección de los “designados”, o vicepresidentes interinos, entre él y su primo, mientras se efectúan las elecciones presidenciales. En estas circunstancias, Domingo aceptó desistir de su candidatura a favor de José Ruperto quien fue entonces elegido como primer designado en febrero 1869.

Ante el recrudecimiento de la guerra civil, José Ruperto Monagas se declaró en campaña y se dirigió a Maracaibo donde se hallaba sublevado el general Venancio Pulgar, presidente del estado, y dejó encargado de la presidencia de la República a Guillermo Tell Villegas.

En 1870, se celebraron las elecciones presidenciales en medio de una creciente anarquía. José Ruperto Monagas resultó ganador de las elecciones presidenciales de 1870 pero no fue ratificado en su cargo por el Poder Legislativo, alegando que no se habían recibido todos los registros electorales.

Por otra parte, ante la invasión de Antonio Guzmán Blanco, en febrero de 1870, Monagas salió nuevamente en campaña, esta vez sin éxito. Caracas fue ocupada el 27 de abril de 1870. Como jefe del Ejército y fallido candidato presidencial, José Ruperto Monagas firmó la rendición del gobierno y se retiró de la vida pública.

Murió en Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 12 de junio de 1880.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Be Sociable, Share!

9 thoughts on “José Ruperto Monagas

  1. me parecio q es una buena informacion atraves de ell podemos conocer mucho mas de venezuela en sua specto politico de los presidentes ilustres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>