Archivos de la categoría José Leonardo Chirino

José Leonardo Chirino

En Churuguara (Coro, Edo. Falcón) vivía un labriego de nombre José Leonardo Chirino, quien, hijo de un esclavo negro perteneciente a familia criolla, recibió de ésta el apellido conque nació libre por ser hijo de india (Zambo). Se crió como jornalero y colono aparcero, trabajando para José Tellería, perteneciente a las familias patricias corianas; como Tellería, hombre de negocios, viajaba con frecuencia a Curazao y Haití, José Leonardo, casado con negra esclava de aquél, le acompañó en algunas oportunidades, con lo que tuvo ocasión de cultivarse.
Sigue leyendo José Leonardo Chirino

José Leonardo Chirino

Nace en Curimagua (Edo. Falcón). Líder de la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de Coro en 1795. Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una india. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, José Hilario y Rafael María.

Tiempo después sirvió a José Tellería, rico comerciante y síndico procurador de Coro, a quien acompañó en uno de sus viajes al Santo Domingo francés (posteriormente llamado Haití). Allí escuchó hablar a Tellería y otros comerciantes acerca de la Revolución Francesa y los ideales de ésta (libertad, igualdad y fraternidad). Asimismo, estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad.

Sigue leyendo José Leonardo Chirino