Hipólita Bolívar

Nacida en San Mateo, Aragua alrededor de 1750. Casada con Mateo Bolívar, del cual tuvo dos hijos, uno de los cuales peleó como en el Ejército Libertador.

Fue traída a Caracas para amamantar al pequeño Simón. Además de ello, poseía las destrezas para compartir con los señores de la casa, habilidad en los quehaceres domestico, cocina, fuerte, de buena apariencia y experta jinete.

Tenía a su cargo la supervisión de los niños Bolívar. Hipólita acompañó a Simón en sus trances y éxitos. De ella hace mención expresa el Libertador en cartas donde la califica de “Padre y de Madre”.

De acuerdo con las costumbres de la guerra, tanto Matea como Hipólita realizaron funciones de enfermería y cocina al servicio del Ejército Libertador. Hipólita muere el 27 de junio de 1835 en Caracas. En 1973, en su memoria se coloca una placa conmemorativa en la cripta de los Bolívar al lado de los restos de Matea Bolívar. Su nombre honra diversas instituciones de Venezuela, entre ellas la importante Misión Negra Hipólita.

Vía | radiomundial.com.ve

Be Sociable, Share!

One thought on “Hipólita Bolívar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>