Francisco de Miranda

Nació en Caracas, 1750.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez: creador de la bandera de Venezuela. Es considerado el “Precursor” de la Independencia Hispanoamericana, “el criollo más culto de su tiempo”, “el primer criollo universal” gracias a su empresa emancipadora por lograr la independencia Hispanoamericana del yugo español. El Libertador Simón Bolívar, lo llamó “… el más ilustre colombiano…”. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París, su retrato forma parte de la galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el campo de Valmy. Participó en los 3 acontecimientos magnos de su hora: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la lucha por la libertad de Hispanoamérica.

Fue el primero en propagar la Carta a los españoles americanos del jesuita peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán al darse cuenta de su valor y del efecto que produciría en el ánimo de sus compatriotas. Todos los historiadores coinciden en afirmar que Miranda es el traductor de la Carta.

Dominó 6 idiomas francés, inglés, alemán, ruso, conocía suficientemente el árabe y el italiano, además traducía del latín y griego.

Muere en España en 1.816.

Referencias

Bastin, G. L., & Castrillón, E. R. (2004). La Carta dirigida a los españoles americanos, una carta que recorrió muchos caminos…. HERMENEUS, 6, 273-290.

GRASES, Pedro (1981): Instituciones y nombres del siglo XIX, Obras 6, Caracas, Editorial Seix Barral.

Fundación Polar & Editora El Nacional C.A. (1994): “Histoira de Venezuela en Imágenes”, Diccionario multimedia de Historia de Venezuela. Segunda edición actualizada. Caracas. Fundación Polar.Macromedia.ca CD. ROM.

VARGAS UGARTE S.J., Ruben (1964). La Carta a los españoles americanos de don Juan Pablo Viscardo y Guzmán. Lima, Perú, librería e imprenta Gil, S.A. 2a. ed.

Be Sociable, Share!

One thought on “Francisco de Miranda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>