General del pueblo Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, ubicada en lo que hoy se conoce como el Estado Miranda, el 10 de febrero de 1817. Sus padres fueron Alejandra Correa y Alejandro Zamora. Su padre muere cuando el tiene 4 años de edad y con su madre y sus hermanos se trasladan a Caracas, donde comienza su educación de la mano de Don Vicente Méndez.

Fue comerciante en su juventud, y comenzó su carrera política en 1846 cuando se lanzó como candidato local en las elecciones de Villa de Cura. Sin embargo, en un desacuerdo con los jueces de las elecciones, vende su tienda, y se lanza como guerrilla.

Fue capturado en 1847, y fue sentenciado a muerte, no obstante el General José Tadeo Monagas reduce la sentencia a 10 años en prisión, sin embargo luego de un año en presidio, Zamora escapa de la cárcel de Maracay y se oculta en los Valles de Aragua.

Ezequiel Zamora inicia su carrera militar en 1848, cuando el General Jose Tadeo Monagas aceptó sus servicios, y le encomendó que formara un batallón en la ciudad de Villa de Cura. Participó en numerosas campañas entre 1848 y 1849.

En 1851 fue ascendido a Coronel y en mayo de 1854 se le otorga el cargo de General de Brigada.

En 1856 se casó con Doña Estefanía de Falcón, hermana del General Juan Crisóstomo Falcón.

El 22 de Febrero de 1859 estaba ya al frente de todas las tropas federales y en menos de un año libró las batallas de Coro, Yaracuy, Carabobo, Barquismeto y Cojedes.

Zamora fallece el 10 de Enero de 1860, en la ciudad de San Carlos, Cojedes. Sus restos reposan actualmente en el Panteón Nacional.

Vía | tareasonline.com.ve

Be Sociable, Share!

One thought on “General del pueblo Ezequiel Zamora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>