Ezequiel Zamora, General del pueblo soberano

Ezequiel Zamora, militar Venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una basta reforma agraria en favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (Edo. Miranda) el 1 de febrero de 1817. Muere en San Carlos (Edo. Cojedes) el 10 de enero de 1860.

Biografía

Líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigda por José Antonio Páez. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los “blancos de orilla”. Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que conoce. Sin embargo, gracias a la influencia de su cuñado Juan Caspers, adquiere información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa, los cuales llaman poderosamente su atención. En este tiempo, completa su formación gracias a la relación de amistad que establece con el abogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano, hablándole también de los “principios de la igualdad” y de la necesidad de su implementación en Venezuela.

Vida Militar

En 1846, como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año, como candidato a “elector” para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores, mediante procedimientos típicamente fraudulentos que él y sus partidarios consideraron como compulsivos e ilegales. Este fue el reflejo de la tensa situación entre Liberales y Conservadores a escala nacional, cuyo cruento desenlace pretende evitarse por medio de una entrevista entre José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán. No obstante, la reunión de los dos líderes es frustrada por alzamientos espontáneos de campesinos en la región central. Zamora llama inmediatamente a “hacer la guerra a los godos” en beneficio de los pobres, mientras Páez es nombrado Jefe del Ejército. En definitiva, Zamora se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra; “tierra y hombres libres”, “respeto al campesino”, “desaparición de los godos”, son las consignas esenciales de quien la gente comenzó a llamar “General del Pueblo Soberano”. Tras librar las acciones victoriosas de Los Bagres y Los Leones, es derrotado y capturado en la batalla de la Laguna de Piedra el 26 de marzo de 1847. Es condenado a muerte por los tribunales de Villa de Cura el 27 de julio del mismo año, pero José Tadeo Monagas le rebaja la pena a 10 años de prisión. Tras escapar de la cárcel de Maracay en el camino hacia la prisión de Maracaibo, encontró trabajo como peón en una hacienda. Al año siguiente fue indultado.

Algún tiempo después se enroló en el ejército liberal de José Tadeo Moragas que combatía contra los terratenientes. En 1849 capturó a Páez y lo llevó encadenado a Caracas. En 1851 le ascendieron a coronel. La derrota de los terratenientes fue temporal y Zamora tuvo que exiliarse al Caribe. En octubre de 1858 se constituyó la Junta Patriótica y se inició una rebelión encabezaría el general Juan Crisóstomo Falcón, cuñado de Zamora.

El 23 de febrero de 1859, en el marco de la Guerra Federal desembarca—procedente de Curazao—en La Vela de Coro. Se denomina Jefe de Operaciones de Occidente, haciendo que Coro se constituya en estado federal (25 de febrero,1859.) y organizando un gobierno provisional de Venezuela (26.2.1859.). El 23 de marzo triunfa en el encuentro de El Palito, a partir del cual planifica sus movimientos hacia los llanos occidentales. Toma San Felipe el 28 de marzo y reorganiza la provincia como entidad federal con el nombre de estado Yaracuy. El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas. Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa , pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve asaltar la ciudad de San Carlos; durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte. Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano.

Programa político

Zamora ha sido a veces reivindicado por la izquierda venezolana como un socialista de primera hora (de hecho en la década de 1960 uno de los frentes guerrilleros llevó el nombre de Zamora). Zamora también es considerado por la revolución bolivariana como un antecedente histórico e ideológico importante.

Originalmente Zamora había sido un modesto tendero de provincias, que se sintió influido por los sucesos revolucionarios en Europa (su cuñado Juan Gaspers era un inmigrande de Alsacia). Conocemos por ejemplo que empleó en diversas ocasiones el lema “libertad, igualdad, fraternidad” y que durante su movimiento de insurgencia también empleó eslóganes como: “”Tierra y hombres libres; Elección popular; y ¡Horror a la oligarquía!”. En 1854 cuando se concedió la libertad a los esclavos Zamora se opuso a se dieraqn compensaciones a los ex-propietarios. No se conocen todos los detalles de sus propuestas políticas, aunque sí se ha conservado el programa en cuatro puntos para el campesinado:

  1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa, ciudad o caserío.
  2. Eliminación del sistema de cobrar arriendo por el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios.
  3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores.
  4. Que los amos de hatos emptreren diez vacas paridas, de modo permanente, en las tierras del comú, para suministrar diariamente, y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres.

Tras la muerte de Ezquiel Zamora su nombre fue ampliamente denigrado por los conservadores. El estado de Barinas, antes conocido como Zamora fue cambiado de nombre porque los políticos locales al servicio de los terratenientes no les gustaba tal homenaje a la figura de Ezequiel Zamora. Su estatua en la plaza Zamora de Barinas fue derribada y arrojada al río Santo Domingo que bordea la plaza. Si bien es cierto que Zamora proclamó el “odio a la oligarquía“, no desarrolló ninguna campaña de exterminio de blancos como la emprendida por José Tomás Boves y sus llaneros.

Referencias

  • Richard Gott (2005), Hugo Chavez and The Bolivarian Revolution: The Bolivarian Revolution in Venezuela, Editorial Verso. ISBN 1844675335. (existe traducción española, Hugo Chávez y la revolución bolivariana Ed. Foca, Madrid, 2006, ISBN 84-95440-82-2.

Vía | wikipedia

Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Ezequiel Zamora, General del pueblo soberano

  1. Definitivamente Zamora fue un gran lider que tunia unas ideas bastante claras y revolucionarias para auella epoca, quizas hasta adelantadas.Creo que tambien fue necesario en ese momento el uso de las armas sinenvargo Zamora exagero la nota al incendiar y asolar pueblos enteros no creo que Zamora fuera comunista y tampoco creo que fuera corrupto como si fue su heredero y mayor beneficiario de su muerte Antonio Guzman Blanco.Aun se discute quien mato a Zamora(por cierto porque el presidente no trata tambien de resolver esa incognita)puede que se encuentre con la mano del hijo dela persona que una vez intento cobrarle al Peru por los servicios de nuestro heroe Simon Bolivar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>