César Rengifo

César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano. Nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y falleció en esta misma ciudad el 2 de noviembre de 1980.

Cursó estudios, junto a Cruz Álvarez García y Rafael Monasterios, en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. En 1936, y dentro del proceso de reforma de esa institución, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, César Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile. En 1937 viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda donde permaneció hasta 1938 especializándose en las técnicas del muralismo.

Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural para el que adoptó una técnica que se aproxima a la de los primitivos italianos de empaste liso y efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos.

César Rengifo es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro, y Gabriel Bracho todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano.

En 1939 hizo un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas Ese año realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual iniciándose desde ese momento una actividad plástica que solamente ha interrumpido para dedicarse a escribir obras para el teatro con la misma concepción que tiene su pintura, se revelaba entonces como un importante autor teatral del género realista. Sin embargo, la primera gran exposición pictórica realizada por Rengifo no sería sino hasta 1947, también en el Museo de Bellas Artes.

Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. La vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

En 1952 funda el grupo de teatro Mascaras. Desde 1958 hasta 1960 es designado director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes en Mérida. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtiene el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra en el centro de la ciudad Caracas. En 1973, por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.

En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas. En 1960 recibe el Premio Mejor Obra en el II Festival de Teatro Venezolano y como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes.

Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.

En 1981, a un año después de su muerte, el Ateneo de Caracas crea el Premio Latinoamericano de investigación César Rengifo

Vía | wikipedia

Be Sociable, Share!

4 thoughts on “César Rengifo

  1. Despues de revisar este ling, que me parecio interesante y al cual llegue por pura casualidad revisando los nombres que para bien o para mal hicieron la historia de nuestra Venezuela, me encuentro que faltan nombres de hombres de nuestra historia, no encontre al Casique Caricuao, Macarao, tampoco encontre los nombres de los Presidentes Luis Herrera Camping, Carlos Andres Perez, Rafael Caldera, Jaime Lusinchi, Ramòn J. Velasquez etc. La historia Señores no puede ser Historia sin 40 los años de la 4ta. Republica, si no, como se justifica la 5ta. Republica. No jovenes la historia es historia por que la contamos lo que sobrevivimos y si lo la escriben la enseñaremos cantada, rezada, poetizada a nuestros decendientes, o es que la 4ta solo sirve para achacarle las cosas malas de la 5ta. no señor, soy docente y aunque me obliguen a tergiversar la historia escrita, escribire un lindo poema que jamas lease jamas podra ser borrada de los labios de los venezolanos como nuestro himno Nacional y el Alma LLANERA.
    Jovenes GRASSO ERROR, NO AYUDEN TANTO A SU COMANDANTE PRESIDENTE QUE EL SE HUNDE SOLO!!!!!
    POR LO TANTO POR EL CONTENIDO DEL LING, MI CALIFICACION ES BUENA.

    • Saludos amigo,

      Muchas gracias por tu comentario, ya que es su primera visita a nuestro proyecto, le digo que actualmente estamos en proceso de actualización, ya hemos encontrado una cantidad variada e importante de historia de ilustres que no están actualmente en nuestra Base de Datos, algunos de ellos los nombra usted en su reflexión, otros pues no podrán estar en nuestra lista por razones que hemos considerado sucientemente grandes para ello.
      El proyecto intenta recopilar y mostrar de forma libre y gratuita las biografías de todos los personajes ilustres que nos ha dado nuestra historia, fíjese bien en el nombre querido profesor, ilustres.com.ve.. no se trata de nombrar a personas que actuaron bien o mal, sino aquellos que han dado mucho por y para nuestra patria, incluso muchas veces su propia vida.
      De nuevo mil gracias por escribir, sabré tener en cuenta sus palabras.
      Saludos cordiales..

  2. Una lamentable pérdida de tiempo que se pudo aprovechar, porqué está M.P. Jiménez y no, por ejemplo: Rafael Caldera? en la lista, no creo que los “nombrados” tengan más méritos… aunque se le ven las costuras, el internet es universal y no puede ser manipulado por los comunistas a su antojo… allí están muchos más venezolanos que han sido obviados, a drede…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>