Cacique Paramaconi

Su nombre significa caimán pequeño. Habitaba en la zona centro-norte-costera del país. Los españoles lo llamaban el cacique-caballero. Se unió a Guaicaipuro al iniciarse la década de los sesenta y presentó dura oposición a las tropas invasoras. Su origen cumanagoto lo ubica en la raza caribe.

En 1561 Guaicaipuro atacó las minas de la región de Los Teques, en donde murieron todos los españoles, incluyendo los hijos de Rodríguez Suárez y Paramaconi también arrasó con sus guerreros la Villa San Francisco, levantada por Rodríguez, en el mismo lugar donde Losada fundará a Caracas seis años más tarde. Cuando ya tenía ganada la batalla, ocurrió que una estampida de ganado destrozó a sus bravos toromainas y se vio obligado a retirarse.

Paramaconi atacó más tarde, unido a la coalición de caciques, el sitio del Collado (hoy Caraballeda) en donde vencieron a Fajardo y éste se retiró a Margarita con sus hombres.

En 1567 llegó Diego de Losada y realizó la fundación de Caracas. En 1568 concurre a la gran coalición convocada por el gran jefe Guaicaipuro, pero la operación no tuvo éxito. A comienzos de 1570, Garci González decidió exterminar al enemigo y lo atacó de noche en su caney. Paramaconi en la lucha fue herido y González le mando a curar las heridas y a partir de ese momento hubo paz entre ambos hombres y fueron amigos.

Be Sociable, Share!

11 thoughts on “Cacique Paramaconi

  1. Pingback: Fabiola - De Oriente para El Brollo - P?gina 4 - ELBROLLO.COM

  2. les puedo decir que escuche del espiritu del gran cacique paramaconi que los españoles los destrozaron poco a poco, cortando sus brazos, sus piernas y por ultimo su vida

  3. Para que vean que nuestros ancestros eran arrechos, no es que nosotros no lo seamos, pero te digo una vaina sangre guerrea, tenemos y no tenemos nada que envidiarle, a ningun tipo de la historia universal, arribe todos esos guerreros y heros de carne y hueso y gracias a ellos, estamos donde estamos,ellos pelearon por un ideal sin condiciones, no como muchos politicos lo hacen hoy en dia peleaen por sus intereces economicos,

  4. Que significa soñar con el INDIO PARAMACONI y la corte celestial estaba DIOS en el centro de todos pero con el indio camine y hable con el y reparti rosarios a ellos con la madre francisca tambiem estaba el dr JOSE GREGORIO HERNANDEZ y al indio PARAMACONI primera vez que lo veo, porfavor quisiera saber el significado de esto.

  5. llo mao ami protector espirutual kacike paramakoni fue un gran indio kacique guerrero de batalla gracia smadre reina maria lionza x averme dadoe xe don x tenerlo de protector gracias tanbien x kuidar a este kachorro werrero gracais ati tanbien gra guacaipuro gran padre d ebatallas gran kacique de herro ek moristez zkn honorr gracias x kuidarme mil gracias denme sull mill bendiciones amenn….

  6. paramaconi fue un cacique que tenia caracteristicas espaciales que podemos afirmar fue enviado por dios a cumplir una mision y la cumplio. su profundo amor hacia dios que enseño a su tribu las. oraciones como el padre nuestro ave maria y como guerrero sintio gran amor por su patria que murio defendiendola. y para su tribu fue un ejemplo: por su inteligencia, valentia y rectitud, educaba a su tribu con su actuaciones y esto lo exteriorizo a tal grado que los enemigos realistas lo llamaban el indio caballero

  7. Pingback: El Cacique Paramaconi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>