Cacique Guaicaipuro

Cacique Guaicaipuro Cacique de los indios Teques y Caracas, que acaudilló la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560. La región de Los Teques estaba poblada por muchos indígenas que formaban grupos independientes con sus jefes o caciques propios.

El principal de estos grupos era el del cacique Guacaipuro, cuyo asiento era Suruapo o Suruapay, situado en las vecindades del actual San José de los Altos, en la vertiente de la quebrada Paracoto. Aunque la grafía “Guaicaipuro” se ha popularizado, debe tenerse en cuenta que su verdadero nombre era Guacaipuro, y así es mencionado en los documentos coetáneos.

Baruta era el nombre del hijo mayor de Guacaipuro, y Tiaora y Caycape el nombre de 2 hermanas suyas y se anotan también los nombres de sus 6 hermanos que vivían con él, así como también Pariamanaco, hijo de su hermana Tiaora, y Quetemne, también hija de esta última; se anotan también 6 sobrinos suyos y un nieto.

Además de Suruapo o Suruapay como pueblo muy importante de su jurisdicción, figuran 6 caseríos más, cuyos pobladores eran también de su gobierno. Descubiertas unas minas de oro en tierras de los Teques, al comenzar Pedro de Miranda su explotación, fue atacado por Guacaipuro y tuvo que abandonarlas.

El gobernador Pablo Collado nombró a Juan Rodríguez Suárez en sustitución de Miranda, el cual venció a Guacaipuro en varios encuentros y creyendo haber pacificado la región, dejó en las minas unos obreros para trabajarlas con 3 hijos suyos menores de edad. Ausente Juan Rodríguez Suárez, Guacaipuro asaltó las minas mató a todos los trabajadores, incluso a los hijos de Juan Rodríguez Suárez, y tras haber incitado a la rebelión a Paramaconi, cacique de los taramainas, pasó al hato de San Francisco, dio muerte a los pastores, quemó las viviendas y dispersó las reses.

Enterado Juan Rodríguez Suárez del desembarco del Tirano Lope de Aguirre, se dirigió hacia Valencia con sólo 6 soldados para combatirlo; en el trayecto, sorprendido por Terepaima y Guacaipuro, fue muerto tras una heroica resistencia. Guacaipuro impulsó entonces un levantamiento de todas las tribus y los caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta, Paramaconi y Chicuramay reconocieron a Guacaipuro por su jefe supremo.

Sabedor Diego de Losada de que Guacaipuro era quien había promovido un frustrado asalto a la recién fundada ciudad de Caracas (1568), ordenó su aprisionamiento; confió este delicado encargo al alcalde Francisco Infante, quien, con indios fieles que conocían el paradero del cacique, salió de Caracas cierta tarde, al ponerse el sol, con 80 hombres.

A la media noche llegaron al alto de una fila, en cuya falda estaba el pueblo de Suruapo donde Guacaipuro tenía su vivienda; Infante con 25 hombres se quedó allí para proteger la retaguardia y retirada en caso de una derrota, mientras Sancho del Villar con los demás bajaba a ejecutar la prisión del indio.

Conducidos por los guías llegaron a la puerta del inmenso bohío o caney de Guacaipuro los 5 primeros que formaban la delantera, pero como acababan de ser descubiertos, con sus armas en las manos, esperaban la llegada de los compañeros y fue entonces cuando intentaron franquear la entrada, pero Guacaipuro, que manejaba la espada que había sido de Juan Rodríguez Suárez, hirió a cuantos intentaron entrar.

A los gritos de la pelea, se alborotó el pueblo y todos acudieron a defender a su cacique, pero nada podían contra los filos de las espadas; y los lamentos y gritos de las mujeres y niños, en la noche oscura, aumentaban la confusión general. Viendo los españoles la imposibilidad de rendir al cacique, resolvieron quemar el gran bohío o caney en el cual estaba guarecido.

Como su techo era de paja y madera, arrojaron una bomba de fuego sobre el tejado, que comenzó a arder vorazmente. Viéndose en trance de perecer, Guacaipuro saltó fuera, dando estocadas a diestra y siniestra contra los asaltantes, pero todo fue en vano pues las espadas de éstos lo dejaron muy pronto muerto en el suelo; la misma suerte tuvieron sus acompañantes.

Be Sociable, Share!

44 thoughts on “Cacique Guaicaipuro

  1. Saludos Ildefonzo, lamentablemente tienes toda la razón, estoy tratando de recopilar una gran cantidad de imágenes de nuestros ilustres, no sólo indígena (que son escasas :-( ) sino de nuestros grandes ilutres.

    Gracias por tu visita…

  2. SOY NUEVO EN ESTA PAGINA PERO NO ESTOY DEACUERDO CON LA MUERTE DEL GRAN CACIQUE GUAICAIPURO, ME GUSTARIA CONSEGIR IMAGEN DEL CACIQUE BARUTA SI ME PUEDEN AYUDAR AGRADECERIA MUCHO GRACIAS

  3. orgulloso me siento de los grandes jefes indios venezolanos, guerreros indomitos y valientes.. que vivan por siempre en nuestros corazones y pensamientos.. gloria a guacaipuro!!!!

  4. Hola, me gustaria mas que la historia que nos han contado dieran mas gloria a quien gloria merece… Solo digo algo. hasta cuando pintan a nuestros indigenas como salvajes y asesino y los asesinos de los españoles que los extinguieron que-? como es posible que CARACAS sea llamada SANTIAGO DE LEON DE CARACAS, por que hacerle reverencia y honores a los asesinos de nuestros bravos indigenas. VIVAN MIS ANCESTROS INDIGENAS AGUERRIDOS Y DEFENSORES DE NUESTRA TIERRA, muchos debemos seguir sus ejemplos

  5. me gusta la opinión de yemir gonzales acuerdate que los intereses políticos no son desde ahora siempre ha existido la corrupción política antes de cristo y después de cristo.

  6. nuestros indígenas mejor dicho nuestros guerreros indígenas fueron los mejores del mundo pero gracias al sucio de colon empezó la corrupción en nuestro país y fueron nuestros caciques junto con sus pueblos quienes defendieron a capa y espada a punta de lanza arco y flechas la tierra donde hoy vivimos porque el objetivo de los españoles no se dio que era conquistar a Venezuela.

  7. acmiro mucho a ese casique de echo mi papa se llama casique mi tio guaicaipuro otro yio murachi y le e puesto por nonbre a mi hijo shinau por el gran casique caoa roja shinau y guaiquer por el gran casique ejenplar guaicaipuro guaiquer shinau

  8. hola bueno la informacion esta buena pero yo necesito q pogan en la pagina q si el cacique aramaipuro es de venezuela porfavor la necesito gracias por todo losssss amoooo jajajajajja

  9. creo en el poder espiritual de guacaipuro,fué un gran cacique y murió con valentía,por eso también pasó hacer parte de las tres potencias y vive entre nosotros los espiritistas venezolanos,junto a nuestra reina y el negro felipe.guacaipuro siempre estará en nuestras mentes y corazones con sentimiento guerrero para la justicia y defensa de nuestros pueblos.

  10. El Gran Cacique Guaicapuro y todos aquellos caciques que lo acompañaron fueron grandes gerreros, quienes lucharon por su libertad y la de los suyos hasta tal punto que sacrificaron todo lo que tenian para alcanzar su objetivo. Que Dios todopoderoso losa llene de glorias.

  11. desde colombia les doy mis mas cinceras felicitaciones por expresar, con orgullo sus raises, y esas manisfestaciones espirituales es un mundo muy hermoso.

  12. La gran fuerza, el deseo de defender lo propio, la entereza de caracter, y el dolor por los suyos, llevaron al Gran Cacique GUAICAIPURO, a incinerarse en su choza, es mentira que lo hayan tocado las armas asesinas de los criminales, atracadores y salteadores españoles, que nos vinieron a robar lo nuestro; eso es falso y difícil de probar, pero la realidad es otra, el gran Cacique se prendió fuego, el fué quien incendió su choza, y no como lo narra el escritor o historiador, además las cenizas no son las mismas que ha mostrado el Presidente chavez, aún estan por recogerse. Esculquemos la verdad que la verdad nos hara libres siempre.

  13. si existio el cacike caracas… gran guerrero, los españoles le cortaron el brazo izquierdo… (no confundir con el cacike sorocaima q fue solo la mano)

  14. y las mejores imagenes o ke mas me gustan a mi son las de Alejandro Colina… nadie sabe como fueron estos caciques en realidad porq nadie les tomo fotos :p pero tammbien existen unas imagenes de monedas de cacikes venezolanos del banco central de venezuela q son muy buenas… yo las recomiendo 100%

  15. Hola en pocas palabras puedo decir que el GRAN CACIQUE GUAICAPURO, aparte de un gran guerrero y un gran hombre que de corazon dio la vida para salvar a su pueblo es una gran fuerza espiritual… UN GRAN INDIO..

  16. LA RESISTENCIA INDIGENA OFRECIDA POR LOS ABORIGENES VENEZOLANOS HA SIDO LA MEJOR EN CONTRA DE CUALQUIER INVASOR, INCLUSO LA DE LA RAZA NEGRA QUE FUERON HUMILLADOS COMO ESCLAVOS…GRANDES CACIQUES TAL COMO GUAICAIPURO, PARIAGUAN, PARAMACONI, CATIA, YORUCO, PARAMAIBOA Y OTROS TUVIERON EL VALOR Y EL CORAJE DE LOS GRANDES HOMBRES ILUSTRES DE LA HUMANIDAD, DEJANDO EL LEGADO PARA LAS GENERACIONES DE RELEVO TAL COMO SIMON BOLIVAR, SUCRE Y OTROS GRANDES HOMBRES HASTA NUESTROS DIAS TAL COMO HUGO CHAVEZ EL REVOLUCIONARIO…VIVA VENEZUELA, PAIS DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA, PATRIA DE GRAN REISISTENCIA ANTI-IMPERIALISTA

  17. BUENOS DIAS, SOY NUEVO Y QUISIERA OBTENER INFORMACION DEL GRAN CASIQUE CARACAS QUE FUE EL QUE TUBO A SU MANDO LA POBLACION MAS GRANDE Y LE SEGUIA EL CASIQUE YARACUY, POR FAVOR NECESITO MAS INFORMACION DEL CASIQUE CARACAS, ESTE ES MI CORREO RODRIGOSIL18@GMAIL.COM

  18. Que vivan todos los indigenas que pudieron parar alos enemigos europeos Guaicaipuro, Terepaima, Chacao, Naiguata, Mara, Yoraco ETC… por siempre y que viva la corte india…

  19. Les voy hacer sinceros pero la gran culpa de la muerte del gran cacique guacaipuro fueron la plaga mas grande del planeta que son los españoles la basura de los reyes de españa que lo unico que heredamos de jauria de conquistadores fue la matanza el pillaje el robo las violaciones gracias padre Bolivar por sacar la basura española de sur America

  20. CLARO A LO IGUAL ELLOS SOLO SE REUNEN CONMIG LOS DIAS VIERNES ALAS 10 DE LA NOCHE Y PUES M AYUDAN A MIS SERES KERIDOS M DAN MEDICINA PORQ ALGUNOS SUFREN DE LA AZUCAR Y PUES SI EXISTE EL CACIQUE CARACAS ES EL MISM GUICAPURO LO Q PASA E S K SE ASE LLAMR SI POR VARIOS NOMBRES PERO A LO IGUAL PORF NECESIT K M AGREGUEN PORQ KIERO LLEGAR MA S AFOND. KARIME MALDONADO1990@HOTMAIL.COM ELLOS AMI YA M LLEVARON AL PARAISO D ELLOS YA FUI PRESENTAD EN LA TIERRA D ELLOS.

  21. Un humilde comentario:Cuando Diego de Lozada insurpo el valle de Caracas y la cultura de conquista de robo sus tecnologías de guerras, por supuesto superior a la nuestra, el dominio con sus Caballería,nuestro patriota Guacaipuro logro dar bajas consideradas a los españoles un hijo de Digo de Lozada muere en este periodo de guerra asimétrica.

  22. Grande fueron nuestros origenes y valerosos nuestros antepasados..la permanencia en el tiempo no ha sido solo una actuación que marco la historia de nuestro país, sino la fuerza de sus espíritus, la nobleza, la grandeza de sus almas, el amor profundo, leal y ardiente por sus tierras y su gente con que enfretaron al cruel conquistador avaricioso….ese gen…esa sangre esta en nuestra sangre y enciente nuestra alma y espiritu porque fue en la historia la muestra del amor…lealtad y entrega verdadera por un pueblo..por su gente…que somos hoy..VENEZUELA..nuestro pais

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>