Cacique Guaicaipuro

Nacido en Caracas en 1530 y guerrero de confianza del gran Cacique Catuche, asume el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando este cacique muere. Guaicaipuro gobernaba a los Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo.

En 1560 el Gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena pacificar a Guaicaipuro. Rodríguez se alía con el mestizo Francisco Fajardo y vence al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada.

Fajardo intenta fundar un caserío en lo que hoy es Catia. Sin embargo, ante un ataque ordenado por Guaicaipuro y ejecutado por Paramaconi, el recién fundado caserío (1560) es arrasado. El año siguiente, en 1561, Juan Rodríguez Suárez refunda el caserío con el nombre de Villa de San Francisco, pero corre la misma suerte que el anterior.

En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca entonces a una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay. Durante años esta alianza se mostró triunfadora, pero Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maracapana, en 1568, batalla clave en la que participaron todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército conquistador en forma contundente, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras. Guaicaipuro se refugió en Suruapo. Ese mismo año ataca a Diego de Losada, esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo, Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocian el modo de llegar a la vivienda del cacique. En Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio, Guaicaipuro tomó la espada y dio muerte a los que lo atacaron. Se guareció luego en su choza, pero los españoles le prendieron fuego y conminado a rendirse el cacique no aceptó y prefirió morir atrapado por las llamas.

Be Sociable, Share!

15 thoughts on “Cacique Guaicaipuro

  1. Muy buenas noches, Ilustres.

    Excelente parrafo acerca de nuestro Valeroso Indio Guaicaipuro, su fuerza y energia las llevo conmigo.Comparto la siguiente oracion con todos ustedes.

    Oracion al Valeroso Guaicaipuro:En el nombre de Dios Todopoderoso; tres divinas personas,Padre, Hijo y Espiritu Santo.Amen. Asi como le sirvieron al heroico y valeroso Indio Guaicaipuro para alcanzar el mas preciado dote, galardon y virtudes, que supieron cosechar, aprovechar y festejar el conglomerado de sus tribus de las cuales era Cacique. Me acojo a tu inefable proteccion Amen del buen Dios,para que me favorezca de todo peligro y me guie en todos mis actos.Asi sea.Amen.
    Saludos,Ian.

  2. hola a todos los de esta pagina y he llegado aqui por q mi protector y lo tengo en fe y se q me cuida mucho es el casique guaicaipuro

  3. hola a todos tengo una pregunta a cualquiera q sepa de q color es la vela q se le prende al indio guaicaipuro porfavor espero q alguin responda.y muchas gracias a LAN por la oracion.

  4. HOLA PEPE, ES PARA DECIRTE QUE LA VELA QUE SE LE ENCIENDE A GUAICAIPURO ES AMARILLA O PUEDESER VERDE. OK CHAO ES MARIA JOSE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>