Cacique Guaicaipuro

Cacique GuaicaipuroNacido en Caracas en 1530 y guerrero de confianza del gran Cacique Catuche, asume el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando este cacique muere. Guaicaipuro gobernaba a los Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo.

En 1560 el Gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena pacificar a Guaicaipuro. Rodríguez se alía con el mestizo Francisco Fajardo y vence al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada.

Fajardo intenta fundar un caserío en lo que hoy es Catia. Sin embargo, ante un ataque ordenado por Guaicaipuro y ejecutado por Paramaconi, el recién fundado caserío (1560) es arrasado. El año siguiente, en 1561, Juan Rodríguez Suárez refunda el caserío con el nombre de Villa de San Francisco, pero corre la misma suerte que el anterior.

En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca entonces a una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay.

Durante años esta alianza se mostró triunfadora, pero Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maracapana, en 1568, batalla clave en la que participaron todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército conquistador en forma contundente, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.

Guaicaipuro se refugió en Suruapo. Ese mismo año ataca a Diego de Losada, esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo, Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocian el modo de llegar a la vivienda del cacique.

En Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio, Guaicaipuro tomó la espada y dio muerte a los que lo atacaron. Se guareció luego en su choza, pero los españoles le prendieron fuego y conminado a rendirse el cacique no aceptó y prefirió morir atrapado por las llamas.

Be Sociable, Share!

42 thoughts on “Cacique Guaicaipuro

  1. es para mi un orgullo tener sangre que corren por mis venas donde algo hay de este indio y de esta persona que por orgullo murio pero no lo umillaron gracias por darle esta oportunidad a muchos venezolanos de conoser su historia y su pasado

  2. me encanta que este la vida de nuestro cacique pero me gustaria que estuviera un poco màs definida la historia su pasado osea en relacion de que tenga mucha màs informacion en este articulo

    GRACIAS

  3. Que bueno sepamos un poco de nuestra historia, y que hayan dado justa presencia al cacique en nuestros billetes (y ojo: no soy chavista)

  4. ya era hora que se tomara en cuenta a nuestro gran y heroico cacique GUAICAIPURO, pos sus luchas independentista y gracias a mi comandante CHAVEZ por tomarlo en cuenta.

  5. Me parece excelente idea de que nuestro heroicos descendientes sean tomados en cuenta, y me siento sumamente orgulloso de que por mis venas corran sangre de estos seres tan valientes.

  6. El Gran Cacique Guaicaipuro fue asesinado (quemado) brutalmente por los “españoles carniceros” e “indios vende sangre” que lo traicionaron. Guaicaipuro, es y sera por siempre el GRAN CACIQUE de de caciques.

  7. me siento orgulloso d ser vnzlano y der ser hio de guacaipuro 100pr seras el cacique mayor con mi respeto para ti padre, viviras por 100pr

  8. Yo no estoy orgulloso de ser venezolano, porque sé! que si guaicaipuro no ubiese muerto, nunca permitiria que estas tierras se llamasen “venezuela” Estoy orgulloso de llevar sangre de Guaicaipuro, y cuidense, todos aquellos que llevan sangre española porque el KARMA se los llevara por los Cachos 1 x 1.

  9. YO ESTOY MUY ORGULLOSO DE ADEMAS DE LLEVAR SANGRE D ESTE HEROICO INDIO SER UNO DE SUS HIJOS QUE ES PROTEGIDO BAJO SU ESCUDO E INFAMABLE FLECHA QUE HORA TRAS HORA NO DESCUIDA Y PROTEGE DE CUALQUIER MALDAD QUE PUEDA ESTAR ENVUELTO.

  10. Estoy muy alegre de conocer mas de mi padrino espirtual y de llevar sangre de el y ser de su corte, le pido a dios padre, dios hijo y dios espiritu santo para que me guien al igual que el.

  11. BUENO GRACAIS POR ESTA INFORMACUION YA QUE LA NESESITAVA PARA UN TRABAJO DE 7 grado bueno tengo 11 años y esto fue publicado en 12 de noviembre de 2008.

  12. hola m gusta mucho esta pagina por la informacion q tiene del gran cacique guaica yo lo quiero mucho es el protector de mi casa y toda mi familia de echo mi negocio se llama serbicio mecanico guaicaipuro.gracias por tener esta pagina.chao

  13. Hola, que tal como les va necesito conseguir familiares que tengan la sangre del Indio Reyes Vargas nosotros tenemos raza directa de el pero existen otros que no conocemos gracias…

  14. Orgullozo de llevar la misma sangre de un gran patriota y héroe nacional, lleno de gran templanza y sabiduría. Dios Todopoderoso y la Corte Celestial te bendigan mi padre.

  15. QUE DIOS BENDIGA AL CACIQUE GUAICAPURO PARA QUE SU ESPIRITU NOS DE SABIDURIA Y LA GRACIA DE LA PROTECCION

  16. QUE LASTIMA Q EN ESTOS TIEMPO NO SE LE DE ONRRA A QUIEN LO MERESE EN VES DE ESTAR ALABANDO AL LADRON DE CRISTOBAL COLON DEVEMOS DARLE EL CREDITO A ESTE VERDADERO HEROE COMO LO FUE EL CACIQUE GUAICAIPURA

  17. DE TAL PALO TAL ASTILLA TENEMOS SAGRE INDIA GUERRERA POR ESO SOMOS GUERREROS PATRIOTAS Y ORGULLOS DE SER VENEZOLANO SIEMPRE, AMAMOS NUESTRA TIERRAS COMO LO HACIA NUESTRO PADRE EJEMPLO GUAICAIPURO

  18. GRACIAS POR DEVELAR LA HISTORIA. POR MIS VENAS CORRE SANGRE DE GUERRERRO Y TRANSMITIRÉ ESTA HISTORIA A MIS DESCENDIENTES PARA QUE ESOS LIBROS Y ENCICLOPEDIAS ESPAÑOLAS NO LOS IDIOTICEN CON TANTAS MENTIRAS PROVENIENTES DE ENCICLOPEDIAS EDITADAS EN BARCELONA-ESPAÑA. VIVAN EN NUESTRAS MENTES LA LUCHA Y LA RESISTENCIA DEL GUERRERO ORGANIZADO GUAICAIPURO, EJEMPLO DE VALOR Y UNIÓN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>