Belén SanJuan

Belen SanJuan

“Era una persona extraordinaria, muy humana, generosa, con una rectitud a carta cabal. No  toleraba la deslealtad o la traición. Era un ser humano increíble, describe Rubén Hernández, uno de sus ex alumnos.

Decenas de personas que la amaron reconstruyen fragmentos de su historia. Según su cédula de identidad nació el 1º de marzo de 1917, en la parroquia San Juan (Caracas). “Pero se lo celebramos el 29 de febrero. Ella decía que cumplía cada 4 años, en los años bisiestos”, rememora Hernández. Con su espíritu pionero, Belén San Juan se preparó en la Escuela ormal de Mujeres, donde egresó como maestra en 1936.

Es una de las fundadoras de la Federación Venezolana de Maestros y de la Escuela Experimental Venezuela, puntualiza la profesora América Bracho, compañera de su último proyecto educativo.


Según palabras de la propia  San Juan, en una entrevista publicada en El Nacional el 20 de junio de 1980, “estoy en la profesión desde 1936. Me inicié en la Escuela Federal Bolívar, ubicada de Sordo a Peláez. Allí duré menos de un año, ya que
acepté una invitación de mi gran maestro, el profesor Sabás Olaizola, para formar un grupo que le diera un vuelco a la educación. Así surgió la José Gervasio Artigas, un modelo de enseñanza experimental que se había usado en Uruguay”.

Con materiales de desecho y bajo la dirección de Olaizola, ayudó a organizar la Escuela Experimental América, en la esquina de Mamey. El régimen de Marcos Pérez Jiménez cerró el plantel, lo que mantuvo a San Juan alejada de las aulas durante varios años. En 1955, le dijo al dueño del aserradero Caracas: “Vengo a hacerle una proposición deshonesta. Hágame este
mobiliario para un escuela y le empiezo a pagar dentro de 4 meses”. Por la Voluntad de “la señorita Belén” y de Amalia Romero nació el Instituto de Educación Integral en 1955.

El instituto se constituyó en la mejor demostración de cómo enseñar para la libertad y la responsabilidad. “Belén rescató la Republica Escolar, era una forma de autogobierno de los muchachos que contaba de cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral”. San Juan involucraba a los estudiantes en el funcionamiento del plantel, en la lucha por la paz. Incuso,
destaca Bracho, adoptó una canción de la posguerra para iniciar y clausurar los actos; en una de sus estrofas decía: “que brille siempre el sol”.

Pero el Instituto de Educación Integral cerró sus puertas a fines de la década de los 90. Arturo Castillo Linares, uno de sus alumnos, señala que la escuela se vio atacada de diversas maneras, que se pretendió afirmar que la metodología era anacrónica. “Fue una manera de quebrarla”, lamenta Castillo, “aunque era realmente integral y nos permitía evaluar a los
profesores y evaluarnos nosotros”.

En opinión de José Miguel Menéndez, uno de los representantes que asumió el reto de una educación distinta para sus hijos, lo más impactante de Belén San Juan era la unidad entre orma y contenido. “Tenia una gran presencia física, los profundos ojos azules, la mirada, los estos, el cabello, en sus gestos. Pero esa imagen formal expresa un contenido importante, era una persona dirigente, magnética, inflexible, autoritaria en el buen sentido de la palabra.

De ella lo que más me llamó la atención fue la coherencia entre el pensamiento y la acción”, expresa.

Vía | http://www.aporrea.org/

Be Sociable, Share!

38 thoughts on “Belén SanJuan

  1. hola necesito una foto de Belen Sanjuan cuando estaba Joven pORFA ES PARA COLOCARLA EN EL SELLO DE LA INSTITUCION QUE LLEVA SU NOMBRE

  2. necesito la historia de belen san juan luis beltran prieto simon rodriguez,simon bolibar para discutir las transformaciones que ellos realizaron

  3. Belen San Juan, Asi como otros profesores destacados en la misma mision como America Bracho se dedicaron por muchos anos a ensenar a aprender, dejando en las manos de sus alumnos el poder de investigacion, en el proceso de querer saber y encontrar tus propias respuestas hay un apredizaje verdadero y muy diferente a memorizar.

    Tambien recuerdo la palabra “reflexionar” en el mas profundo de sus sentidos, como una herramienta poderosa para la salud emocional y vida social.

    Jamas se inculco ninguna inclinacion politica, se inculcaba el poder del razonamiento, todos sabemos lo que esta bien o no esta bien con solo observar por un momento. Creer en si mismo y luchar por lo que es justo y hermoso.

  4. sera que ustedes tienen alguna informcion sobre como contactar a los familiares de belen san juan
    es muy importante

  5. Hola. Agradecería saber con certeza la grafía del apellido de la profesora Belén. Las fuentes de internet oscilan entre San Juan y Sanjuán. Soy correctora de un libro donde ella es mencionada por distintas personas que la conocieron, por su obra en la lucha social y feminista de Venezuela, pero también varían la grafía del apellido… me preocupa que la escritura San Juan haya surgido por confusión con el nombre de la parroquia donde nació… Ojalá puedan ayudarme a aclarar esta duda. Gracias de antemano…
    Vanessa Ch.

  6. Disculpen por lo que he de opinar, pero me da tristeza que las personas expuestas en estos comentarios tengan tan mala ortografía, como por ejemplo: historia sin H, nombre de personas en minúsculas(y no cualquier persona, sino Simón Rodríguez, Belen San Juan, Simón Bolívar, así como también la falta del uso de mayúsculas al iniciar un texto; ¿SERA QUE EL ORDENADOR ES RESPONSABLE DE TODO ESTO?, O simplemente ¿sera que la Real Academia Española ha distorsionado tanto nuestro base del lenguaje?. Reflexionemos.

  7. hola me gustaria saber mas de Belen San Juan dia de su muerte etc…. y sobre el comentario de la camarada Rosa Lina Pirela, estoy totalmente de acuerdo……….

  8. Yo recuerdo que Belen Sanjuan se basque en el terror para amedrentar a Los estudiantes, basada en el odio y furia que le corria por la sangre abusaba psicologicamente de ninos y hasta volverse un tormento, detalles como el uso de un koala o comerse una hamburguesa hacian que pusiera a la persona en frente de toda la escuela para humillarlo, no entiendo como un ser tan deplorable se le puede render tributo

  9. yo recuerdo q belen san juan se basque para amedrentar lo estudiantes belen san juan era una persona muy especial fue un gran exito la felicito por su exito

  10. En realidad desearia tener una biografia confiable de esta colega y luchadora social responsable por su gran aporte de la transformacion de la educacion Venezolana , gracias

  11. seria muy enriquecedor el hecho de poder publicar la biografia real de esta colega y transformadora social de la educacion venezolana, gracias

  12. Me encanta saber de la senorita Belen Sanjuan, jamas la olvidare ni al Instituto de Educacion Integral donde me forme desde K hasta sexto grado ni a mis queridos amiguitos y maestros., Saludos a los que me conocieron y conoci., con amor, Marines Romero. Centro Coordinador de Vivencias…Nociones Concretas a Presentar:…Jamas olvidare ese formato.

  13. Hola me gustaria saber si alguien algo referente a algun aporte que alla hecho la señora Belen, con respecto a la educacion Bolivariana. Gracias

  14. el documento esta explicito, aunque le hace falta el nombre completo de BELEN SAN JUAN y lo mas importante como murio y en que pais o ciudad exactamente…

  15. BELEN SAN JUAN,precursora de la Educacion.Deberiamos darle mayor importanciaa lo que conocemos de la historia y fundamento, en nuestras instituciones Educativas y dar a saber a esta generacion lo importante que es saber que tubimos a una gran maestra.

  16. BELEN SAN JUAN PRECURSORA DE LA EDUCACION.DEBERIAMOS DARLE MAYOR IMPORTANCIA A LO QUE CONOCEMOS DE SU HISTORIA Y FUNDAMENTOS EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

  17. Buenos días soy estudiante del 4 semestre de educación en la aldea Menca de Leoni 1 ubicada en Guarenas estado Miranda, nosotros como estudiantes realizamos una plenaria para cambiar el nombre de nuestra aldea y entre Simón Bolívar, Andrés Bello, Luis Beltrán prieto Y BELÉN SAN JUAN seleccionamos su nombre para renombrar nuestra institución ya que el nombre actual es de una persona que no es emblemática y no realizo nada por la educación venezolana.
    En lo personal realice la construcción de una pagina web ,un correo electrónico, hasta un facebook con su nombre y necesito de verdad que alguien de ser posible sus familiares me contacten para poder obtener mas información de ella e invitarlos a la ceremonia de cambio de nombre de nuestra institución. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería muchísimo .gracias por leer mi comentario.
    ALEXIS ZAMBRANO.”VOCERO DE LA ALDEA BELÉN SAN JUAN”

  18. Un saludo a todos. Me alegra encontar comentarios tan positivos acerca de Belén Sanjuán, es un orgullo llevar su apellido. Para los que necesiten información fidedigna, estoy disponible para colaborar en lo que me sea posible. Pueden escribir a: only_yoli@hotmail.com. Les deseo a todos un buen trabajo en vuestra labor de investigación.

  19. Buen día.Claro que es importante y necesario profundizar e investigar más acerca de la vida y obra de nuestra maestra de maestras Belén San Juan;muchas instituciones vienen resaltando a esta heroína Venezolana,por su valentía, espíritu de lucha ,y capacidad de innovación ,el cual debería poseer el docente de hoy ,quien se ha convertido en un lochero de quince y último,que oprobio,que diría nuestra maestra Belén, con actitudes como estas en un maestro.Sigamos todos el ejemplo. Gloria y honor para quien lo merece,Soy uno de los más fervientes admiradores de Belén.

    PD.¿CUAL ERA SU APELLIDO.ME IMAGINO QUE SAN JUAN ERA POR EL EPONIMO DE LA PARROQUIA DONDE NACIÓ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>