Bandera de Venezuela

La bandera de Venezuela (nombre oficial: Bandera Nacional) es el pabellón oficial del país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho estrellas pentagonales dentro de la franja azul. Además, en la versión Estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

El Día de la Bandera se celebra el 3 de agosto[1][2] como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficilizado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco Miranda en suelo venezolano.

Construcción

Según las disposiciones establecidas en la constitución nacional de Venezuela, la bandera tiene una proporción de 2:3, estando dividida horizontalmente en tres franjas iguales cada una coloreada por un color diferente siendo estos el amarillo en la parte superior, azul en la parte media y rojo en la parte inferior. Las 8 estrellas de 5 puntas que componen la bandera se ubican en un semi-arco centrado en el color azul con la punta principal de las mismas siguiendo el radio de rotación del círculo. En la Ley de Símbolos Patrios se especifica:

Ley de los Símbolos Patrios: Artículo 3. La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante sólo llevará las ocho estrellas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Simbolismo

Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformante de la bandera.

Actualmente, el significado de los elementos y colores que conforman la bandera son:

  • ?? Amarillo: representa las riquezas del territorio.
  • ?? Azul: representa el extenso mar territorial de Venezuela.
  • ?? Rojo: representa la sangre derramada por los patriotas en la Independencia.
  • Estrellas: representan a las siete primeras provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo. La octava estrella representa la provincia de Guayana, que incluía los estados: Bolívar, Amazonas, y al territorio de Guayana Esequiba).

Historia y evolución

Bandera del Reino de España, oficial en el país desde su creación en 1785 hasta la aprobación del pabellón venezolano en 1810.

La bandera de Venezuela desde el comienzo de la conquista estuvo representada por la Bandera de España, durante los años de colonización española, sin embargo, desde el inicio de las conspiración por la independencia del país, los patriotas buscaron crear un símbolo que distinguiera al país durante la lucha armada y para la posteridad a fin de convertirla en un símbolo nacional. Es por ello que Miranda, precursor del movimiento independentista crea una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de bandera madre pues es de este diseño donde finalmente derivaría la bandera actual del país. Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811 y es izado como tal, por primera vez, el 16 de julio del mismo año.

A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se mantiene y lo que difiere son el número de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la época.

Para el año 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional establece el 12 de marzo como Día de la bandera, fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto por ser en dicho día que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en Venezuela.

Banderas revolucionarias

Durante la transición entre la época colonial y la guerra de independencia se suscitaron diversas insurrecciones que sirvieron de preámbulo para lo que más tarde estallaría, se tiene conocimiento que oficial de que al menos una de dichas revueltas creo una bandera oficial para representar al movimiento y al país. Era común que los movimientos revolucionarios crearan un elemento visual simbólico de su causa por lo cual aunque no se han encontrado documentos oficiales que comprueben la existencia de otros pabellones propuestos para el país en el caso de un virtual triunfo de la revolución, diversos historiadores han atribuido la existencia de más de una bandera revolucionaria en base a documentos o citas.

Bandera de José Leonardo Chirinos

Fue una bandera histórica diseñada por José Leonardo Chirinos durante la insurrección que este llevo a cabo en el año 1795, sin actual confirmación, no se han encontrado fuentes que comprueben su diseño o uso como bandera, sin embargo, diversos historiadores venezolanos atribuyen su existencia a un documento colonial de un oficial español en donde señala la existencia de un paño morado sobreviviente durante la fallida insurrección de Chirinos[7].

Bandera de Gual y España

La bandera de Gual y España es conocida como la primera bandera proyectada para la Venezuela independiente, fue diseñada por Manuel Gual como pabellón para la fallida revolución que estos iniciarían en 1797. Sin embargo, la bandera nunca llegó a ser izada en suelo venezolano.

La bandera está compuesta de 4 franjas laterales de los colores amarillo, azul, encarnación y blanco, los cuales representan a las razas que poblaban el país, es decir, a los indígenas, negros, blancos y pardos, mientras que en la parte inferior, una franja azul que contiene 4 estrellas representa las 4 provincias del país, siendo estas Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas. Por último, el sol en el cuartel izquierdo representa la patria y a la igualdad que debe imperar en el país.

Por su importancia histórica y la estrecha relación que la conspiración guarda con la entidad, la bandera fue declarada como el pabellón oficial del estado Vargas luego de que el municipio se convirtiera en el último estado declarado de Venezuela.

Banderas de 1800 – 1811

Durante la última revolución fallida y la guerra de independencia entre los años 1800 y 1811 surgen las banderas mirandinas, banderas diseñadas por el General Francisco de Miranda para ocupar el puesto de estandarte nacional. Miranda se inspira en los colores primarios, los colores de Colón. Sería de la propuesta mirandina que se derivarían a futuro el resto de banderas nacionales que el país oficializó.

Bandera militar de Miranda (1er Ejército de Colombia)

La bandera militar de Miranda (Bandera de Miranda en su proyectado exexito con el nombre de Columbiano) fue una bandera diseñada por el General Francisco de Miranda para ser usado como estandarte oficial del proyectado Ejército de Columbiano. La bandera es citada en el Catálogo de Documentos del Archivo General de Las Indias en Sevilla. Según se establece, la bandera consta de 3 franjas iguales de los colores negro, rojo y amarillo representativos de las 3 etnias que componen el país, negros, pardos e indios y pudo haber sido diseñada en 1800.

Bandera Naval de Miranda

La primera bandera naval surge como una propuesta del General Francisco Miranda quien la iza en la corbeta “Leander” el 2 de febrero de 1806 donde se conduciería a la Expedición de Coro y Ocumare. Está representada por un fondo azul representante del cielo y el mar al mismo tiempo, mientras que en el borde superior, una franja roja con la inscripción “MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD”, mientras que en el centro del rectángulo azul, hacia el lado del asta, un radiente sol ejemplificando la libertad americana que levanta sobre el horizonte mientras que una luna blanca hacia el lado derecho del rectángulo demuestra la declinación española sobre el continente.

Aunque la bandera no fue oficialmente usada luego de haber sido izada, el 3 de agosto de 2006 el gobierno regional del estado Falcón la decreta como bandera del estado por su significado histórico y relación con la história de la región.

Bandera de Miranda (Madre);

La primera propuesta para la bandera nacional que dio paso a la bandera actual fue realizada por vez primera alrededor del año 1801 cuando el General Francisco de Miranda, en su Proclama a los pueblos del continente Colombiano, presenta un elemento simbólico para representar a toda la República, la “Bandera Madre”, la cual consistía de una bandera tricolor roja, amarilla y azul organizada en tres bandas horizontales de iguales proporciones y significando libertad y patria. Sin embargo, la versión final de dicha propuesta fue traída por Miranda, en su segunda expedición proveniente de Nueva York, el cual la izó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el mástil del bergantín inglés Leander estando en Jacmel, Haití. El pabellón nacional fue izado finalmente en la torre parroquial de la Vela de Coro el 3 de agosto de ese mismo año luego de que la expedición arriba a Venezuela convirtiéndose en la primera vez que la bandera era izada en el país.

Sobre la concepción de la bandera se manejan diversas teorías que explican el por que Miranda habría escogido el diseño y los colores para la bandera patria, la primera de ellas sugiere que Miranda, luego de vivir un año en Rusia, se habría inspirado en la bandera de dicho país para crear la venezolana sustituyendo el blanco de la nieve y el frío por el amarillo de calidez y trópico[8]. La segunda versión sugiere que el diseño de los colores de la bandera está directamente relacionado con la relación que Miranda sostuvo con la nórdica Catalina Hall, en quien se inspiró para crear el amarillo por el rubio de sus cabellos, el azul por el color de sus ojos y el rojo por la intensidad de sus labios[9].

Cucarda de los revolucionarios

Con la toma del poder en España de Napoleón Bonaparte, el Rey español Fernando VII es encarcelado y sucesivos movimientos en su defensa aparecen en todo el continente americano, las denominadas Juntas por los derechos del Rey establecen alianzas con los ingleses a fin de defenderse de los franceses. En el caso de Venezuela la Suprema Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII establece por medio de Gaceta oficial del 4 de mayo de 1810 el uso de una cucarda o banda que llevarían los revolucionarios en su brazo izquierdo en representación de la junta, sin embargo, esta pasaría a ser reconocida como la bandera de la Juanta y como la bandera del país antes de ser declarada oficialmente la bandera de independencia.

Existen dos versiones de la Cucarda de los revolucionarios, ambas están basadas en la primera propuesta de Miranda para el Ejército Colombiano, compuestas por tres frnjas iguales de los colores Rojo, amarillo y negro; los dos primeros representan los colores de la bandera española y la bandera del país como tal mientras que la última franja, representa la alianza creada con los ingleses para la defensa de la Capitanía. Las variantes entre las dos versiones se ubican en la franja amarilla, en la primera de mayor uso, se inscriben las siglas del rey F-VII mientras que la segunda agrega aparte de las siglas, un retrato del rey.

Banderas de las primeras Repúblicas

Se identifican al menos 4 banderas oficiales durante el periodo histórico referente a la primera, segunda y tercera República de Venezuela, cada una de las primeras 3 banderas representa el inicio de la nueva república.

Bandera de Independencia

Al declararse la primera República y crearse el nuevo Estado independiente venezolano el 5 de julio de 1811, el Congreso Constituyente se encarga de la formación del mismo, tomándose entre las primeras medidas de ese día, el nombramiento de una comisión conformada por los diputados Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy a fin de elaborar el proyecto de “Bandera y Cucarda Nacional”.

Bandera de Guerra a Muerte
Bandera del gobierno federal
Bandera de Angostura

Banderas de la Gran Colombia

Artículo principal: Bandera de la Gran Colombia

Durante la unión con la Gran Colombia, Venezuela mantuvo las banderas de esta nación como sus banderas nacionales, al menos 3 banderas fueron oficiales para el país antes de la separación de la unión de naciones en 1830.

Bandera de la Gran Colombia
Bandera de la República de Colombia

Banderas de IV República

Bandera de la República de Venezuela

 La bandera de franjas iguales, conocida así por restaurar la proporción entre las franjas. Vigente desde 1836 hasta 1859.


La bandera de franjas iguales, conocida así por restaurar la proporción entre las franjas. Vigente desde 1836 hasta 1859.

Bandera de franjas iguales

Luego de la separación de la Gran Colombia por parte de Venezuela, se aprobó una bandera provicional por parte del Constituyente, es por ello que la Cámara de Representantes y el Senado reunidos en conjunto en el Congreso de la República fijan una ley permanente del escudo y la bandera nacional el 20 de abril de 1836.

Se restaura la bandera que fue adoptada en el Congreso de 1811 con tres franjas de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo; mientras que se establece un nuevo escudo que se coloca próximo al lado de izado de la bandera en la franja amarilla.

Bandera de Federación (Coro)


La Bandera de Federación, proclamada en Coro luego de estallada la Guerra Federal. Vigente durante 1859.

Al estallar la Revolución Federal en la ciudad de Coro y con ello el inicio de la Guerra Federal en todo el país, el Congreso provicional desconoce entre otras cosas la antigua bandera de Venezuela y decreta en su lugar la primera bandera de la federación cinco días después del inicio de la contienda.

“El GOBIERNO PROVISIONAL DE CORO DEL ESTADO CORO, EN EJERCIO DE LAS FUNCIONES GENERALES DE LA FEDERACION” DECRETA.
1º El Pabellón Nacional es el de la extinguida República de Venezuela, con la adición de siete estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar con su número las siete provincias que constituyeron la Federación Venezolana del año undécimo. “El Ejército y la Armada usarán este pabellón hasta que la Asamblea General de los Estados decrete lo que creyese conveniente.Dado en Coro, a 25 de febrero de 1859, Año 1º de la Federación”

Finalmente la bandera fue depuesta por una nueva versión de la federación, convirtiéndola en una de las banderas oficiales de más corta duración dentro de las banderas oficiales del país con tan solo poco menos de medio año en vigencia.

 La bandera de Federación, nueva versión aprobada en Barinas. Vigente desde 1859 hasta 1863.


La bandera de Federación, nueva versión aprobada en Barinas. Vigente desde 1859 hasta 1863.

Bandera de Federación (Barinas)

Una vez avanzada la guerra federal, la anterior bandera aprobada en Coro es reemplazada por una bandera más representativa del nuevo ordenamiento político del país sustituyendo las 7 estrellas representativas de las provincias venezolanas firmantes del acta de la independencia por 20 estrellas cada una por los 20 estados que conforman para el momento la federación.

El General Ezequiel Zamora es quien en junio de 1859 decreta el cambio de la bandera en la ciudad de Barinas tomando como base la misma bandera anterior de la Federación.

 Bandera de Venezuela decretada por el presidente Juan Crisóstomo Falcón, oficial desde 1863 hasta el 1905.


Bandera de Venezuela decretada por el presidente Juan Crisóstomo Falcón, oficial desde 1863 hasta el 1905.

Bandera de 1863

Después del triunfo de la Federación, el general Juan Crisóstomo Falcón decreto, el 29 de julio de 1863, que las estrellas fueran 7, de color blanco, colocadas en la franja azul, formando 6 de ellas un círculo y la séptima dispuesta en el centro de este.

 Bandera del país, oficializada por el General Cipriano Castro desde 1905 hasta el 1930.


Bandera del país, oficializada por el General Cipriano Castro desde 1905 hasta el 1930.

Bandera de 1905

 La Antigua Bandera de Venezuela con 7 estrellas, oficial desde 1954 hasta el 2006.


La Antigua Bandera de Venezuela con 7 estrellas, oficial desde 1954 hasta el 2006.

Bandera Nacional (1954-2006)

El 17 de febrero de 1954, es aprobado, por parte del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, una nueva “Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional” que deroga la anterior ley establecida. Se establece en dicha ley que el Escudo de armas ubicado en el borde superior izquierdo de la bandera lleve la inscripción “República de Venezuela” sustituyendo la anterior inscripción “Estados Unidos de Venezuela” como el único cambio presentado entre ésta y la anterior versión de la bandera.

Banderas de la V República

Con la conformación de la V República y el proceso revolucionario, el país cambia su nombre y por ende, se adquiere la necesidad de una modificación menor en la ley de símbolos patrios para adaptar al escudo y la bandera a la nueva denominación de la nación. Sin embargo, el cambió se retraso y en el año 2006 se abre el debato sobre un cambio más profundo en los símbolos patrios. En lo que va de historia de la V República se produce un único cambio en el cual se rediseña uno de los cuarteles del escudo nacional y se cambia el sentido de orientación del caballo en otro de los cuarteles mientras que la bandera recibe una nueva estrella.

Bandera Nacional con 8 estrellas (2006)

El 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella, en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo:

El nuevo escudo de Venezuela. Los nuevos cambios también se reflejaron en la reforma de la bandera nacional.

El nuevo escudo de Venezuela. Los nuevos cambios también se reflejaron en la reforma de la bandera nacional.

Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:
Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.
Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817.

Guayana fue la que sirvió de asiento a la República en el Congreso de Angostura además, de ser la única provincia que en aquel momento se declaró en favor del proyecto del Libertador. Por lo que esta estrella adicional se incluye en representación de Guayana, la octava provincia venezolana para 1817 y la última en ser liberada del dominio español.

Aparte de los cambios en la bandera, se realizaron diversos cambios dentro de los cuarteles del escudo nacional que ahora son reflejados también la bandera nacional, estando entre los más notables el sentido de dirección del caballo blanco de derecha anteriormente a izquierda en la nueva versión y el nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.

Variantes

 Bandera del Estado, con el Escudo de Armas


Bandera del Estado, con el Escudo de Armas

Bandera de Estado y Guerra

Llamada igualeagb como “Pabellón Nacional”. Según el artículo 3 de la “Ley de Símbolos Patrios”, los organismos del Estados, así como la Fuerza Armada Nacional usarán una variante de la bandera establecida como símbolo Estatal, esta bandera se diferencia de la bandera civil pues llevará en la esquina superior izquierda, próxima al asta, el escudo de armas de Venezuela. Sin embargo, por no encontrarse definida aún la reglamentación de la misma, el uso de esta bandera es común por parte de la población civil y la Marina Mercante, no haciendo distinción entre la versión oficial y esta versión.

Proyecto bandera de Venezuela del siglo XXI

Aunque con poca relevancia oficial, en el año 1997 surge un proyecto de bandera para el país por la proximidad que tenía la llegada del siglo XXI, ésta es presentada por el historiador Daniel Chalbaud Lange, autor del trabajo Evolución Histórica de la Bandera Nacional: Recopilación Documental, patrocinado por el Ministerio de la Defensa del país, en el cual enmarca en la últimas páginas del mismo, un proyecto de bandera que consistía en la misma bandera oficial para el momento pero con la inclusión, en el extremo derecho de la franja amarilla la imagen de Bolívar inspirada en la imagen de Barré usada en las monedas del país.

Uso diario


El Palacio Federal Legislativo, con la bandera nacional enarbolada en la cupula durante una sesión parlamentaria.

Al igual que la mayoría de las banderas nacionales, la bandera venezolana debe ser enarbolada todos los días en las instalaciones de organismos públicos a las 7 de la mañana, siendo arriada a las 6 de la tarde, para el caso de las demás instituciones privadas, comercios y población civil, la bandera deberá ser enarbolada los días de fiesta nacional o cuando así lo disponga el Ejecutivo Nacional. Las instalaciones que deben izar la bandera de forma obligatoria son:

  • En el Palacio Federal Legislativo, durante las sesiones de la Asamblea Nacional y en los edificios donde se reúnan los Consejos Legislativos, mientras estén en sesión.
  • En las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales, los días declarados de Fiesta Nacional y las demás fechas en que por resoluciones especiales lo dispongan las autoridades competentes.
  • En los edificios de las embajadas, legaciones, consulados y agencias del país en el exterior, los días de Fiesta Nacional o cuando lo prescriba el protocolo de cada país.
  • En el Palacio de Miraflores, edificio del Despacho del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, diariamente.
  • En las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional, las fortalezas y demás edificios militares, en los casos determinados por las leyes y reglamentos pertinentes.
  • En las naves mercantes venezolanas, en la forma y oportunidad que determinen las leyes y reglamentos sobre navegación.

Actualmente no existe una reglamentación específica acerca de las dimensiones de la bandera, su uso dentro de las instituciones públicas, privadas o el pueblo en general o una reglamentación de su forma y actos protocolares que la rijan por lo que los mismos están determinados por libre albedrío. Sin embargo, siguiendo el modelo de los actos protocolares instruidos en las fuerzas armadas, las instituciones educativas, siguen actualmente un acto protocolar similar para el izado de la bandera durante los días de actos especiales dentro de la institución, también llamados actos cívicos.

Por respeto a la bandera, dentro de la cultura popular se ha arraigado que al ser izada la bandera, esta se izará simultáneamente con el toque del Himno Nacional, y cada persona presente adoptará un posición inmóvil, derecho y con los puños cerrados pegados a las caderas, la vista hacia la bandera y sin gorra o sombrero sobre la cabeza.

Doblez

A pesar de que no existe un reglamento oficial que determine el proceso de doblado de la bandera nacional, existe una técnica muy difundida en el país acerca de la forma particular en como debe ser doblada la bandera al igual que en otros países, en especial dentro de las escuelas, grupos de exploradores e instituciones militares.

Se desconoce acerca de cuando comenzó la práctica de doblado de la bandera en el país, sin embargo se pueden considerar algunas opciones como la posibilidad de ser una adaptación a la costumbre de doblado de otros países de la región como los Estados Unidos, en donde se originó la singular forma de doblado de la bandera. En el caso venezolano, el doblez de la bandera posee dos diferentes maneras dependientes de la bandera que se tome, sea esta la Bandera de Estado y Guerra, o la Bandera Civil y de Marina Mercante.

  • Para el caso de la Bandera de Estado y Guerra (Pabellón Nacional) se toma la bandera una vez bajada del asta y se sujeta por sus cuatro esquinas, se dobla en primer lugar la franja roja de manera que se posicione por encima de la azul y a continuación se coloca la franja amarilla por encima de la roja, de manera que la franja amarilla y el escudo nacional se vean por la cara superior mientras que la franja azul contentiva de las estrellas se reflejen por la cara opuesta. A continuación, y en forma triangular, se doblan paso a paso la franja desde el borde de vuelo hasta llegar al final del borde de izado de manera que este puede ser introducido en la solapa, así, la bandera se verá vestida por el color amarillo y el Escudo Nacional.
  • La Bandera Civil y Mercante (Bandera Nacional), igualmente a la anterior forma, se procede a bajar la bandera del asta y se transporta hasta el sitio del doblado, una vez allí, se toma de las cuatro punta en un proceso realizado por al menos 2 personas y se posiciona la franja amarilla sobre la azul y sobre esta la roja, quedando por la cara inferior el color azul con las estrellas y por la superior el color rojo, y al igual que en el proceso anterior, se dobla hasta llegar a un triángulo con las estrellas y el color azul como único elemento visible y el que viste al resto de la bandera.

Curiosidades

  • Venezuela es el país sudamericano que más ha cambiado el diseño de la bandera nacional, con cerca de 20 pabellones oficiales distintos y otros más históricos o fruto de fracasadas revoluciones.
  • De la bandera venezolana se han derivado las banderas nacionales de Colombia y Ecuador luego de su unión dentro de la Gran Colombia, así como otras tantas banderas provinciales o estadales dentro de los ya nombrados países.

Bibliografía

Referencias
  • Círculo de Lectores, (2002) Venezuela: Enciclopedia Temática (tomo 1). Editorial Planeta. Caracas, Venezuela. ISBN 958-42-0419-X
  • Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 38.394 de fecha 09 de marzo del 2006
Notas y referencias específicas
  1. Anteriormente celebrado el 12 de marzo
  2. ABN, (2006) Consejo de ministros aprobó cambio del Día de la Bandera [ 21 de agosto de 2006]
  3. Vexilla Mundi: Venezuela (vexilla-mundi.com)
  4. Convertidor apróximado de RGB a CMYK (forret.com)
  5. Colores según: “Vexilla-mundi: Banderas del Mundo” y “Album des pavillons” (vexilla-mundi.com)
  6. Colores según: Instituto de la bandera del Reino Unido, citado en FOTW
  7. Bandera citada en FOTW Flags of the world: Flag of José Leonardo Chirinos – 1795 y Ministerio de Comunicación e Información: Día de la afrovenezolanidad y José Leonardo Chirinos
  8. Expresado por el Dr. J. L. Salcedo Bastardo en la recopilación histórica de la bandera nacional hecha por la Biblioteca Nacional de Venezuela Enlace web
  9. Referencia de Alfonso Bentancourt (Diario El Carabobeño. Valencia. 12-03-93), citado por la BNV

Vía | Wikipedia

Be Sociable, Share!

9 thoughts on “Bandera de Venezuela

  1. Muy buena su pagina y excelente la información que contiene, pero una pregunta o una duda, tengo entendido que para un acto de Efemeride Patria solamente debe existir una sola Bandera Nacional y es la que está izada, quisiera saber si es verdad o mentira y su basamente legal… Gracias…

  2. esto esta full bien la informacion esta muy imcompleta pero no me sale los simbolos presidenciales …………………………………………………………………………………………………………………..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>